Página 1267 de 1296 PrimerPrimer ... 267767116712171257126512661267126812691277 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 37,981 al 38,010 de 38879

Tema: Noticias de Tenis

Amigos de SubAdictos Avatar de Amadel
    Agradecimientos: 58265

Predeterminado

Lunes 1º de junio de 2020

Pliskova carga contra los hombres que critican la igualdad salarial en el circuito

La checa etiqueta de postura "muy débil" a los hombres que están tan preocupados porque las mujeres no lleguen a ganar lo mismo que ellos.
    Fernando Murciego

Karolina Pliskova.

Estas declaraciones de Karolina Pliskova traerán cola, aunque ni mucho menos es un tema inexplorado. La checa mostró su opinión en una entrevista con The Guardian acerca de la igualdad salarial dentro del circuito entre hombres y mujeres, una ecuación que lleva ya varios años sobre la mesa y no parece encontrar consenso entre ambas partes. La tenista de Louny, defensora de sus propios intereses, señaló a ciertos perfiles del vestuario ATP que se irritan en cuanto escuchan la propuesta de que todos los profesionales, independientemente del sexo, reciban el mismo prize money. Una problemática que quizá se solucione con la fusión de circuitos, aunque Karolina no le tiene mucha fe a esta idea.

“No creo que sea posible, y no porque yo no quiera. Sin embargo, no me gusta nada cuando escucho a algunos jugadores del circuito masculino quejarse por la idea de que nosotras cobremos lo mismo que ellos. Creo que es una postura muy débil por su parte quejarse porque podamos ganar el mismo dinero que ellos”, subraya la actual Nº3 del mundo con franqueza.

“El único momento donde se cumple esta norma es en los Grand Slams. Sé que ellos juegan más sets por partido, lo entiendo, pero son hombres. Son más fuertes que nosotras. No veo la razón por la debamos compararnos continuamente. No necesito tener el mismo dinero en premios que los hombres, pero sí exijo tener las mismas oportunidades es jugar en la pista central o tener las mismas oportunidades de salir por televisión. Creo que estos temas sí son más fáciles de abordar con esta fusión de la que se habla”, valora la ex número 1 mundial.

La postura de Plskova es clara, no se arruga al confesar las diferencias que todavía siguen latentes en la sociedad tenística, aunque todavía guarda esperanza en que ciertos modelos se puedan ir puliendo con el tiempo. “Creo la fusión entre ATP+WTA para el circuito femenino sería una noticia que solo nos traería cosas buenas, nos ayudaría mucho. Desconozco exactamente cuáles son los aspectos que se están discutiendo pero, si existe alguna posibilidad de decir que sí y dar mi apoyo para esta fusión, sin dudarlo diría que sí”, apunta la de 28 años, una de las voces más autorizadas del tour.

¿Y qué pasa con la ATP? ¿Se vería también beneficiada con el nacimiento de este nuevo organigrama’ “Imagino que también sería un paso importante y positivo para la ATP, así que es clave encontrar ese punto de equilibrio para que ambos circuitos puedan verse beneficiados, que sea un paso adelante para todos. Una iniciativa así es fácil que lleve un par de años para ponerla en marcha, sería algo completamente diferente, aunque no creo que para los jugadores supusiera un gran cambio. Sería un gran paso en general, sin duda”, concluye.

http://www.puntodebreak.com/2020/05/...arial-circuito

Predeterminado

Así será el US Open 2020… si se celebra

Sin público, controles diarios de temperatura o partidos al mejor de tres sets son algunas de las medidas que se tomarían para que se desarrollara el evento.
    Fernando Murciego

Bianca Andreescu, vigente campeona. Fuente. Getty
    Mientras seguimos esperando el anuncio oficial que nos confirme si este año tendremos o no US Open, cientos de personas estudian desde hace semanas las opciones que permitan llevar a cabo esta quincena de competición con la mayor seguridad posible ante la pandemia del coronavirus. Hace unas horas, la agencia de noticias AP News compartía una interesante charla con algunos directivos de la USTA donde se empiezan a vislumbrar cuáles podrían ser esos parches que permitan a la ciudad de Nueva York disfrutar del cuarto Grand Slam de la temporada. No se asusten, de momento no hay nada oficial.

· Vuelos chárter para transportar a los jugadores del US Open y sus sedes limitadas desde Europa, Sudamérica y Medio Oriente hasta Nueva York.

· Pruebas COVID-19 a cada jugador antes de viajar, obligatorio dar negativo.

· Vivienda centralizada para evitar desplazamientos innecesarios.

· Controles diarios de temperatura a cada jugador.

· No habrá público. Después de estudiar la situación, la organización ha decidido que lo mejor es que los aficionados no acudan al evento.

· Habrá menos funcionares en pista para la cobertura del torneo.

· Prohibido el acceso a vestuarios en los días de entrenamiento.

· Posibilidad de hacer los partidos al mejor de tres sets siempre y cuando los jugadores lo propongan y estén de acuerdo.

· Equipos reducidos por parte de los jugadores, no es viable que cada tenista viaje con su séquito de 7-8 personas. El torneo proporcionará masajistas, fisioterapeutas y demás perfiles.

· Partidos con menos jueces de línea, más responsabilidad para la tecnología.

· Se mantienen los recogepelotas, pero solo adultos, nada de niños.

Como han podido comprobar, las medidas intentan proteger la salud de todos los involucrados, aunque algunas correcciones no sean de recibo. Stacey Allaster, directora ejecutiva de la USTA, subrayó la dificultad que tienen ahora mismo para salvar el torneo, aunque lo que sí tienen muy claro son los objetivos. “Estamos 150% enfocados en organizar un ambiente seguro para llevar a cabo este US Open en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de Nueva York en nuestras fechas. También tenemos la obligación de explorar otras opciones, como una sede alternativa o unas fechas diferentes, pero de momento esto no ha cogido mucho impulso. El anuncio definitivo debería llegar entre mediados y finales de junio”, confiesa la estadounidense.

Ya lo han oído, de momento son todo suposiciones, ideas avanzadas de lo que podría llegar a ser la hoja de ruta del US Open 2020, si es que finalmente reciben la luz verde para celebrarlo. Por si acaso, es conveniente ir planteando un índice de pasos a seguir. “No hemos tomado ninguna decisión todavía, en absoluto. Sí que estamos barajando numerosas opciones, como las fechas. De seguir esto adelante y finalmente celebrar el torneo, la idea es que todo diera comienza el 31 de agosto”, señala Allaster.

Dentro de todas las medidas, es evidente que la más dolorosa y, seguramente una de las variables más fijas, sea la de no contar con público. Lew Sherr, director de ingresos de la USTA, valora esta decisión con los números en la mano. “Es cada vez menos probable que los espectadores puedan acompañarnos en esta edición del US Open. Esto significa renunciar a los ingresos por venta de entradas, renunciar a los ingresos por hospitalidad y renunciar a una parte de los ingresos por patrocinios. Sin embargo, los contratos de televisión y derechos digitales, más los dólares de patrocinio restantes, son lo suficientemente significativos como para que valga la pena seguir adelante”, declara.

Habrá que esperar algunas semanas más para ver qué pasa con el US Open. Se hablan de fechas, de público, de la salud de los jugadores, de los vuelos, de la reducción del personal, incluso del formato de los partidos. Un programa diseñado al milímetro que luchará hasta el final para que el evento se haga realidad. ¿Qué os parece? ¿Os convence un Grand Slam con tantas limitaciones?.

http://www.puntodebreak.com/2020/05/...n-2020-celebra

Predeterminado

“Nuestra duda era si Marat aguantaría cinco sets con Agassi”

Los entrenadores de Marat Safin recuerdan el valor que tuvo su victoria ante el estadounidense en Roland Garros 1998, su primer Grand Slam como profesional.
    Fernando Murciego

Marat Safin en su primer Roland Garros.

La carrera de Marat Safin terminó en 2009 con unos números acordes a su leyenda. Dos títulos de Grand Slam, quince títulos ATP, dos Copas Davis, nueve semanas como número 1 del mundo y una década de funciones inolvidables donde fue capaz de vencer a los mejores. Estos son los números más insignes, los que siempre recordaremos; hoy hablaremos justo del vértice contrario, del origen y punto de partida de aquella trayectoria. Nos vamos a Roland Garros 1998, donde un joven rusito de 18 años, tras superar la fase previa, se cita con André Agassi en primera ronda. Aquella significaba su primera participación en un torneo de Grand Slam, el torneo que le iba a marcar de por vida.

Un viaje de 22 años al pasado es demasiado arriesgado para hacerlo en solitario, así que hemos invitado a los entrenadores de Marat por aquel entonces para que nos acompañen. “Yo estuve en el cuadro final junto a Rafa Mensua, pero en la fase previa ninguno de los dos pudimos estar”, recuerda Pancho Alvariño, uno de los directores de la mítica TenisVal. “Así que Marat tuvo que viajar con mi sobrino, que también daba clases en la escuela de iniciación de Peñasol. Él ya jugaba muy bien, tenía un buen ranking, sabíamos que era capaz de todo pero no imaginamos que conseguiría aquel resultado en este torneo. Cuando superó la fase previa, tanto Rafa como yo acudimos a París”, recuerda con cariño.

Safin, que por aquel entonces era el 116º del ranking mundial, superó la Qualy batiendo a Davide Scala, Christian Ruud y Francisco Cabello. Una vez sacó su billete para el main draw, el sorteo le regaló un desafío de altura: André Agassi. “Siempre consideramos que Marat podría jugar bien sobre tierra batida, desde el momento en el que nos lo trajeron a la Academia. Todavía recuerdo la llamada de María José Pascual desde Inglaterra: ‘Pancho, tenemos un jugador ruso de 13 años con un solo sponsor, queremos saber si merece la pena invertir en él’. En ese momento le hicimos las pruebas y descubrimos el potencial que tenía, las ganas de ganar que tenía, era un ganador. A veces se han comentado muchas cosas sobre él, sobre su imagen, pero aquí trabajó siempre como un animal. El talento sin trabajo no existe, siempre se lo dijimos”, añade Pancho.

Fue en Valencia donde se colocaron las bases de lo que Marat Safin terminaría siendo en su carrera, un referente de 1’93m de altura capaz de brillar en todas las superficies y poseedor de una movilidad desde la línea de fondo que costaba comprender. “Los médicos, cuando estudiaron su caso, nos avisaron de una cosa: ‘Cuidado con este chaval porque va a ser muy alto, tenéis que trabajar muy duro el físico, conceptos como la coordinación o la velocidad’. Y así fue. Ese partido fue un reflejo de lo que vendría después, de todo ese desparpajo, aunque él ya se veía ganando a cualquiera por aquel entonces. Fue una victoria que le marcó, hizo un grandísimo torneo y, además, demostró que no solo era un jugador peligroso en pista rápida, en tierra también podía competir”, destaca Alvariño, quien más tarde entrenaría a su hermana Safina. “Nosotros le enseñamos ese sistema español de más paciencia, a elaborar el punto, lo cual sumado a su talento terminó por diseñar un jugador muy completo”.

Pero no perdamos el foco del encuentro. Por un lado estaba Marat, con 18 años, fuera del top100 y dispuesto a debutar en un Grand Slam. En la otra esquina, Agassi, diez años mayor, ex número 1 del mundo, con tres majors en la maleta e inmerso en una temporada claramente de ascenso, recuperando sus mejores sensaciones. El estadounidense perseguía el sueño de completar el cuadrado mágico de los Grand Slams, solo le faltaba conquistar París, donde jamás había sido derrotado en primera ronda. La Suzanne Lenglen disfrutaría de un duelo de 3h12min donde ambos se exprimieron desde la línea de fondo, siendo el ruso el flamante ganador tras un quinto set donde no hubo color (5-7, 7-5, 6-2, 3-6, 6-2).

“Tras esa victoria nos acordamos mucho de Miguel Maeso y José Enrique Gayà, sus primeros preparadores físicos. Fue una locura lo que corrió en ese partido, Agassi lo llevaba de lado a lado. Nuestra duda nunca fue en cuanto a tenis, talento le sobraba, nuestra duda estaba en si Marat iba a poder aguantar los cinco sets con un Agassi que te movía de un lado a otro. Al final aguantó como un campeón, igual que en los dos siguientes partidos, hasta que perdió con Cédric Pioline en octavos de final, también en cinco sets”, confiesa Alvariño.

A Safin le cambió la vida aquel triunfo, pero su camino no se detuvo ahí. En la siguiente ronda le esperaba el vigente campeón, Gustavo Kuerten, quien cedería ante el moscovita en otra maratón. En tercera ronda sería Daniel Vacek quien sucumbiría ante el poderoso diestro. Era su primer Grand Slam y su nombre lucía entre los 16 mejores, prueba definitiva de la proyección imparable que escondía. “De repente, desperté una atención mediática para la que no estaba preparado y ante la que no me sentía nada cómodo. Yo tenía 18 años y era un chaval tímido. Me agobié bastante y lo pagué cayendo eliminado en primera ronda en siete de los siguiente ocho torneos que disputé”, valoró el propio Marat en una entrevista meses después. “Afortunadamente, tuve a mi lado a personas como Rafa Mensua que me ayudaron a mantenerme lo más centrado posible. Pero era muy difícil, estaba en una edad aún muy inmadura y lo llegué a pasar realmente mal”.

Rafa Mensua, él fue una de esas personas claves que guiaron a Marat en sus primeros años en el circuito. Quien lo formó, orientó y maduró a lo largo de seis intensas temporadas. Él es quien debe poner el punto y final a este artículo, ya que nadie compartió más horas con nuestro protagonista que el valenciano. “Para él, ese partido supuso el principio de algo importante, el inicio de su carrera como profesional. Ver que podía ganar partidos de ese nivel le dio la confianza de saber que podía ganar muchos más. Digamos que ahí fue consciente de su potencial, pero sin dejar de trabajar cada día y luchar por cada punto. Marat esa temporada ganó a varios top10, de hecho, dos días después de ganar a Agassi, supera a Kuerten de nuevo en cinco sets. Aquella fue su explosión, no volvería a bajar de ranking hasta que en el 2000 se convierte en número 1 del mundo. De los 18 a los 21 pasó por una época de crecimiento brutal y todo fue gracias a ese torneo, a lo que sucedió en aquel Roland Garros”.

http://www.puntodebreak.com/2020/05/...co-sets-agassi

Predeterminado

Un estadounidense de corazón francés

Jim Courier recuerda con cariño sus tres finales consecutivas en Roland Garros, el torneo que le vio tocar el cielo. “París es muy especial para mí”.
    Fernando Murciego

Jim Courier, feliz en París.

Por los motivos que sean, hay jugadores que mediáticamente superan con nota el día que cuelgan la raqueta. Otros, en cambio, sufren el castigo del olvido. Y la verdad es que no sabemos muy bien cómo se rige la balanza, si depende de los títulos, del carisma o del estilo de juego, lo cierto es que Jim Courier es uno de esos talentos que con los años ha ido pasando desapercibido para los aficionados más jóvenes. Cuatro títulos de Grand Slam, dos Copas Davis y 58 semanas de número 1 debería de ser suficiente para tenerle más en cuenta, pero no es así. Eso sí, cada vez que llega Roland Garros (o sus fechas) su nombre siempre suena de nuevo con fuerza. En una entrevista con Tennis.com, el estadounidense recordó sus hazañas en París, un lugar que le transporta a la mejor etapa de su carrera.

“Esta misma noche tendría que estar aterrizando allí para estar listo el domingo, cuando empezaba el torneo”, señalaba con pena en la charla realizada hace unos días. “Estoy realmente hundido por no estar cogiendo ese avión esta noche, así que espero que tengamos la oportunidad de estar allí más adelante esta temporada. París es un lugar muy especial para mí, me encanta volver”.

Si volvemos a 1991, temporada donde levantó allí su primer Grand Slam, encontramos que aquel triunfo seguramente no hubiera sido posible sin lo sucedido en marzo de ese mismo año, donde Courier conquistó también los cuadros de Indian Wells y Miami. “Esos dos torneos fueron los catalizadores para que creyera que realmente podría profundizar mucho más en un Grand Slam, más de lo que lo había hecho anteriormente. En mis dos últimas participaciones me había quedado en cuarta ronda, nunca había superado esa ronda en un Slam, pero en aquel Roland Garros me sentí diferente, mucho más fuerte psicológicamente. No esperaba ganar el torneo, pero sí pensé que tendría la oportunidad de llegar lejos”, recuerda el americano.

Su camino hasta la gloria no fue fácil, sobre todo si nos detenemos en la tercera ronda, donde un sueco ilustre a punto estuvo de dejarle fuera. “Magnus Larsson era un jugador muy peligroso. Llegó a tener un break de ventaja en el cuarto set, incluso algunas oportunidades de colocarse con dos breaks de ventaja. Casi me tenía sentenciado, pero de alguna manera me escabullí de esa cuarta manga y luego pude materializarlo todo en el quinto set. Fue la ronda más peligrosa; una vez superada, me sentí como un gato con nueve vidas”, asegura años después.

Tras Larsson, Stefan Edberg y Michael Stich esperaban su momento. “Estaba acostumbrado a enfrentarme a ellos en superficies más rápidas, así que fue agradable tenerlos enfrente en unas condiciones que me favorecían más a mí. Eran mi primera vez en unos cuartos de final de Grand Slam, contra Edberg. Él era un gran jugador, pero ya le había derrotado anteriormente en algunos partidos clave. Luego con Stich fue curioso, ninguno de los dos habíamos estado nunca en semifinales de un Slam, así que ambos estábamos muy nerviosos. Michael fue un muy buen jugador de tierra batida, un gran tenista en general. Me alegré mucho de haber superado ese duelo, ahí ya casi podía ver la línea de meta”, repasa con detalle ronda a ronda.

Jim se plantó en la final de Roland Garros con 20 años, pero el triunfo todavía no estaba asegurado. Por el otro carril, Andre Agassi aparecía con todas las papeletas para robarle el sueño, tal y como se había hecho con el amor de Nick Bolletieri, quien dirigía la carrera de ambos. “El momento fue tremendo, no sabía ni cómo reaccionar. La final me pareció completamente diferente a los otros partidos previos. Mi entrenador, José Higueras, lo describió como si estuviera jugando congelado, pero es que alcanzar ese trofeo significaba mucho para mí. Luché por poner las cosas en marcha hasta que el retraso por lluvia me cambió todo”.

¿Qué pasó con la lluvia? Nada nuevo; el que iba ganando se relajó y el que iba perdiendo tomó nota. “Cambiar la táctica de devolución de su saque fue esencial para darme la oportunidad de ganar tiempo y ser más sólido en los intercambios. Andre estaba conectando muchos winners con su servicio, los puntos iban demasiado rápido, eran demasiado cortos y eso le favorecía. “Fue una gran pelea, pude darle la vuelta al marcador varias veces hasta que acabé levantándome y ganando el cuarto set por 6-1. Ahí vi que estaba obteniendo más puntos gratis con el saque que él, hasta que en el quinto set, con 4-4, me llegó el break definitivo. Después de los 90 segundos más largos de mi carrera en ese descanso, salí dispuesto a servir mejor que nunca para cerrar el partido”, valora sobre el momento clave.

Courier no dejaría pasar aquella oportunidad y con 6-4 se convertía en campeón de Roland Garros. “Hubo mucha emoción en ese momento, ni yo mismo me creía lo que había hecho, no podía creer que todo el trabajo realizado durante todos esos años se hubieran concretado de esa manera. Ser campeón de Grand Slam es una sensación que te acompaña para el resto de tus días. Luego no me relajé, al contrario, traté de lograr más. Es cierto que no me veía como un jugador de golpes maravillosos, pero terminé el año con fuerza, me sentía muy bien”, opina sobre la proyección que le dio aquel éxito.

Doce meses después, el de Sanford volvió para defender su título en París, una presión añadida que no le hizo titubear. “En 1991 llegué a Roland Garros como un jugador en ascenso, mientras que en 1992 llegaba ya como número 1 del mundo. Llegué después de ganar los tres títulos previos de manera consecutiva (Tokio, Hong Kong, Roma), lo que me llevó a cargarme de confianza hasta que vi el sorteo. Me tocó un cuadro brutal, en el mismo lado que Thomas Muster y Alberto Mancini, dos de los grandes jugadores en arcilla de la época. Tenía confianza, sí, pero sabia que eso no sería suficiente para abrirme paso, era como una maldición”, pensó en su momento el estadounidense.

Pero Jim no se arrugó y siguió apartando rivales como si tal cosa. En semifinales, una ronda antes que en 1991, de nuevo Agassi se cruzaba en su camino. Esta vez, no hubo pelea alguna. “Nunca esperé vencer a alguien como Andre tan fácilmente. Cuando jugabas contra él sabías que sería una guerra, por eso me sorprendió mucho más el marcador, pero la experiencia de la final de 1991 me enseñó mucho sobre cómo neutralizarle. Se me dio todo bien ese día, sentía que podía vencerle una y otra vez, es quizá uno de los mejores partidos de mi carrera. Llegué a la final con más confianza todavía, pero sentía mucho respeto por Korda. Él era casi invencible cuando hacía calor, pero la arcilla me dio margen para rastrear sus disparos y extender los puntos”, reconoce el bicampeón.

El doblete ya era una realidad, Courier era el rey de París un año más, pero las emociones completamente distintas. “Es una sensación diferente cuando ganas un título por segunda vez. Es más un sentimiento de satisfacción y no tanta conmoción, eso correspondía más a 1991, cuando salí campeón sin que nadie lo esperara. En 1992 me sentí mucho más seguro, estaba en el mejor momento de mi carrera, llegué a ganar cuatro torneos de manera consecutiva, así que fue un período increíble para mí”, refleja con orgullo el comentarista de Eurosport.

Pero ninguna racha dura para siempre, aunque la de Courier a punto estuvo de prolongarse una temporada más, cuando pisó la final de Roland Garros por tercer año consecutivo. “Estaba muy orgulloso de llegar a tres finales seguidas allí pero, al mismo tiempo, fue decepcionante tener una ventaja en el quinto set de la final y no lograr salir campeón. Hubiera agradecido mucho el hecho de ganar allí por tercera vez pero Sergi Bruguera era un jugador tremendo: yo me quedé sin gasolina y él correspondió fundiéndome con sus piernas”. Jim Courier, un grande en la victoria y en la derrota.

http://www.puntodebreak.com/2020/05/...orazon-frances

Predeterminado

En Colombia, vuelven a entrenar los tenistas de élite

A partir del lunes 1° de junio, los tenistas de élite podrán volver a entrenarse en Colombia. Así los aseguró la Federación de aquel país en el siguiente comunicado.

El tenis empieza a volver en Colombia.

La Federación Colombiana de Tenis se permite comunicar a toda la familia del tenis colombiano que el Gobierno colombiano, a través de Circular del Ministerio del Deporte dirigida a Gobernadores, alcaldes distritales y municipales, Federaciones, Ligas, Institutos de Deporte, Comité Olímpico y demás organizamos del Sistema Nacional del Deporte, ha avalado el regreso a las prácticas deportistas a los deportistas de altos rendimiento.

Este aval, en primera instancia, autoriza a partir del lunes 1 de junio el regreso a la práctica del tenis a los jugadores que hacen parte de la primera fase, es decir, a los tenistas de alto rendimiento presentados por la Federación Colombiana de Tenis.

Los tenistas postulados por esta Federación son aquellos/as mayores de 18 años que hacen parte del Ciclo Olímpico y que cuentan con puntos WTT, ATP o WTA; quienes, además, tendrán una autorización para desplazarse hacia los sitios de práctica. El listado de tenistas autorizados, cuerpos técnicos y el protocolo específico de tenis serán publicados en los próximos días mediante decreto nacional.

Actualmente nos hallamos en la FASE 0, de aprobación de protocolos y listados de deportistas, de igual manera, los escenarios deberán iniciar la fase de alistamiento y aplicación de los lineamientos de bioseguridad.

La Federación Colombiana de Tenis recuerda que todas aquellas personas que no estén dentro de este grupo, aún no están autorizadas a realizar práctica deportiva en esta primera fase. Tampoco los menores de 18 años, ni las personas mayores de 60 años.

Es preciso destacar que posteriormente, y de acuerdo con el avance de la epidemia, se activarían gradualmente las 3 fases específicas de reactivación del tenis restantes:

FASE 2: Entrenamiento Medio
    FASE 3: Entrenamiento Total, Pre-Competición y recreativo
    FASE 4: Competición

https://www.espn.com.ar/tenis/nota/_...istas-de-elite

Predeterminado

Federer supo sacarse la espina en Roland Garros

Si a alguien le "sobra" títulos pero el de Roland Garros lo sintió más especial ese es Roger Federer. Se trata del torneo del Grand Slam que menos ganó y el que le consumió más derrotas (17) a pesar de haberse ausentado en 2016, 2017 y 2018.

Sin embargo, cualquier tenista del mundo firmaría en el comienzo de su carrera que alcanzaría 5 finales de Roland Garros (y una de ellas ganadas).

En 2009, el suizo aprovechó la oportunidad al 100% y, luego de tres derrotas consecutivas en la definición ante Rafael Nadal, por fin se pudo quedar con el título al vencer en la final a Robin Soderling, verdugo del español, y luego de derrotar en semifinales a Juan Martín Del Potro en un inolvidable 3-6, 7-6 (2), 2-6, 6-1 y 6-4 que tuvo vaivenes para todos los gustos.

Así, ganaba el único torneo del Grand Slam que faltaba en sus vitrinas y llegaba a las 14 conquistas en este tipo de torneos, igualando el récord de Pete Sampras. En ese momento, Federer acumulaba a sus 27 años cinco títulos de Wimbledon, cinco del US Open, tres de Australia y Roland Garros. El estadounidense también logró 14, pero nunca pudo consagrarse en Roland Garros.

Un año más tarde, cuando llegó a París, confesaba que se había sacado mucha presión de encima. "Siempre es difícil irse de París habiendo perdido en la final. Desde 2002, la gente me preguntaba ¿Entonces, vas a conseguirlo? Eso, durante seis o siete años, pega. Había que ignorarlo". Ya a partir de ahí llegaba "al torneo con más entusiasmo" luego de pasar años en los que "no sabía si estaba contento o no de llegar a París".

La hazaña de ganar los cuatro grandes entre los hombres quedaba así reservada solamente para Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, André Agassi y el suizo. Hoy Federer acumula 20 Grandes (récord) y se sumaron a la selecta lista Rafael Nadal (19) y Novak Djokovic (18).

https://www.espn.com.ar/tenis/nota/_...-roland-garros

Predeterminado

Un amor de 20 años entre Roger Federer y Mirka, desde aquellos consejos desoídos y el beso en Sydney 2000

Una alianza de fuego entre Roger Federer y Mirka Vavrinec,hoy padres de dos pares de gemelos.

Los Juegos Olímpicos Sydney 2000 marcaron un antes y un después en la vida de Roger Federer. No tanto en el plano tenístico; el suizo tenía apenas 19 años y estaba dando sus primeros pasos en el profesionalismo. Pero sí en lo personal. En ese certamen desoyó rotundamente los consejos de su entorno. Ante la pregunta, todos le devolvían una misma respuesta: "No lo hagas, no estés con ella". El tenista, convencido, hizo oídos sordos. Aquel beso que le dio a Mirka Vavrinec el 1 de octubre, el último día de la cita olímpica, fue el primer paso en un camino de amor inoxidable que cumple 20 años.
    "No sabía que Roger era tan divertido", dijo la mujer poco después de aquel recordado beso. Eran días en los que Federer "no estaba seguro" de involucrarse con Mirka. "Les preguntó a todos si debía ir con ella", reveló hace algunos días uno de los entrenadores de Roger en esa época, el holandés Sven Groeneveld. "Pero lo que finalmente hizo fue la mejor decisión de su vida", aseguró el coach.

En Sydney 2000 el oriundo de Basilea no alcanzó la medalla de bronce porque perdió por el tercer puesto contra el francés Arnaud Di Pasquale. El mejor recuerdo que tiene de esos Juegos Olímpicos es haber conocido a su actual esposa, que en ese tiempo jugaba profesionalmente al tenis en el equipo femenino de Suiza. Desde entonces se hicieron inseparables. "Yo era un novato y no tenía idea de cómo organizarme. La realidad es que en esas dos semanas en Australia construimos una hermosa química. Y el último día, cuando todos partíamos a distintos destinos, llegó eso que fue algo más que un beso. Derivó en algo extraordinario para los dos", contó Federer alguna vez.

Nacida en Eslovaquia en abril de 1978, Miroslava Vavrinec, "Mirka", tenía dos años cuando su familia se mudó a Kreuzlingen, Suiza. Y comenzó a jugar al tenis porque Martina Navratilova le había sugerido hacerlo. Cuando la niña tenía nueve, su papá la llevó a ver un torneo en Filderstadt, Alemania, y fue allí donde conoció a la legendaria mujer, que le regaló una raqueta.

Vavrinec, que compitió en los cuatro certámenes de Grand Slam, alcanzó el puesto 76º de la WTA en 2001. Recuerda con especial cariño cuando disputó junto a su hoy esposo la Copa Hopman, en 2002. Con 20 y 23 años, respectivamente, Roger y Miroslava perdieron ante Lleyton Hewitt y Alicia Molik (Australia) por 6-3 y 6-1 y luego contra Tommy Robredo y Arantxa Sánchez Vicario (España) por 6-2 y 6-3; la única alegría llegó cuando superaron a la Argentina, representada por Mariano Zabaleta y Paola Suárez, por 6-3, 6-7 (3-7) y 7-6 (7-4) en Perth.

En definitiva, aquéllas fueron las únicas veces en que jugaron juntos. En esa temporada Mirka terminaría retirándose del tenis profesional, por un problema recurrente en un pie. "Desafortunadamente eso la llevó a dejar muy joven, pero creo que de alguna manera su carrera continuó con la mía. Ella tiene mucha experiencia y sabe muy bien cómo organizar la vida de un tenista", destacó Federer.

Casados desde el 11 de abril de 2009, Roger y Mirka son padres de las gemelas Myla y Charlene (23 de julio de 2009) y los mellizos Leo y Lenny (6 de mayo de 2014). Ambos remarcan que apoyarán las decisiones que sus hijos tomen y que no los presionarán para que se conviertan en deportistas profesionales. "Desde que la conocí siempre quise formar una familia. Mi vida cambió completamente y esto es lo mejor que me ha pasado", exaltó Federer. "Y me niego a dormir en la cama sin mi esposa", añadió.

Casi 20 años después del beso australiano, el helvético tiene el récord de títulos de Grand Slam, 20, para un tenista masculino y el de semanas en el puesto número uno del ranking mundial (310). Es una leyenda y lo aman en todo rincón del mundo por el que camine. En reiteradas ocasiones reconoció que nada habría sido igual sin el respaldo de Vavrinec. A su lado tiene a la mujer que le cubre las espaldas y se ocupa de casi todo. Entre otras cuestiones, la relación con los patrocinadores y con los medios de comunicación y el armado general de la agenda. Mirka trabaja de manera incansable y actúa como una barrera protectora del deportista que más dinero ha ganado según el último ranking anual de Forbes (se computa entre junio de un año y mayo del siguiente): con 106 millones de dólares, Su Majestad superó a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, que se habían intercambiado el primer lugar en tres de los últimos cuatro años.

A Federer se le iluminan los ojos cada vez que habla sobre Mirka. "Ella es increíble. No sé por dónde empezar", dijo el ahora 4º del ranking en una entrevista con el periodista Sebastián Torok , de LA NACION, en noviembre de 2019. "Ella tuvo un profundo impacto en mi carácter. Quizá no en mi juego, pero sí en mí como profesional porque fue tenista profesional antes que yo, porque tenía más experiencia cuando yo llegué al tour, y porque sabía lo que era el trabajo duro; yo estaba aprendiendo lo que era. Me hizo crecer y madurar en los primeros años. Después, el apoyo que recibí de ella fue siempre amor incondicional; siempre estuvo ahí para ayudarme. Me hizo más fácil la vida, sin importar que yo ganara o perdiera. Siempre voy a tenerla en mi esquina y me da gran estabilidad", exaltó.

Vavrinec jamás se despega de Rotschi (el apodo que utiliza al hablar de Roger). La química entre ambos luce ideal. Las decisiones son tomadas en conjunto, tal como lo señaló en aquella entrevista con LA NACION . "Si ella dijera '¿podemos bajar un poco el ritmo?', yo le diría 'bueno, pero vayamos haciéndolo lento, de a poco'. Por el momento tenemos buenas conversaciones, está contenta con las giras. Pero por supuesto que, por los chicos, siempre tenemos que armar la mejor agenda posible, anticiparnos en todo y organizarnos".

Queda claro: hay confianza ciega en aquel pacto de amor que sellaron hace 20 años con el recordado beso.

https://www.lanacion.com.ar/deportes...rka-nid2371625

Predeterminado

Polémica: la ATP replicó un video con contenido ofensivo para el colectivo LGTB y después salió a pedir disculpas.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) pidió hoy disculpas por replicar un video en su cuenta oficial de Twitter que contenía un gesto ofensivo hacia la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). "Nos gustaría pedir perdón por un 'retweet' mal juzgado durante el fin de semana, el cual contenía lenguaje ofensivo a la comunidad LGBT y que fue borrado", publicó la ATP en un comunicado en redes sociales.

We would like to apologise for an ill-judged retweet over the weekend, which contained offensive language to the LGBTQ+ community and was subsequently deleted. Such language has no place in today's society or the inclusive environment that we strive for in our sport.&— ATP Tour (@atptour) May 31, 2020

El polémico video, que tenía un objetivo humorístico, se trataba sobre un hombre y una mujer jugando al tenis e imitando estilos de golpes y en un tramo uno fue catalogado como "the sissy", cuya traducción al español es "mariquita" o "afeminado".

"Esa clase de lenguaje no tiene lugar en la sociedad actual o en el ambiente inclusivo por el que luchamos en nuestro deporte", agregó la organización mundial del tenis profesional.

Télam

https://www.lanacion.com.ar/deportes...gtb-nid2372154

Predeterminado

Efectos del coronavirus: ¿qué le espera al circuito de tenis en esta temporada inédita?.

Dustin Brown, con recaudos sanitarios en Alemania, fue uno de los tenistas que ya compitió en una exhibición en tiempos de Covid-19. Fuente: Archivo - Crédito: AFP

El circuito de tenis profesional está cancelado desde mediados de marzo por el brote de coronavirus y los torneos oficiales no volverán antes de agosto próximo. En estas circunstancias, ¿qué le espera al tenis en la temporada 2020 y en qué condiciones se volverán a disputar los certámenes?

La temporada pasada, el US Open convocó a aproximadamente 740.000 espectadores, un récord para el Grand Slam estadounidense, mientras que Roland Garros recibió a 520.000 personas. No obstante, la edición 2020 de los dos Grand Slams que quedan por disputarse esta temporada (el Abierto de Australia fue el único que se jugó en enero y Wimbledon se canceló) serán muy diferentes, con la posibilidad, incluso, de que se jueguen sin público.

El suizo Roger Federer, ganador de 20 trofeos de Grand Slam, incluidos cinco títulos en Nueva York y uno en París en 2009, admitió que no soportaría jugar sin público. "No puedo ver un estadio vacío. Espero que no ocurra", declaró recientemente a la prensa brasileña.

La checa Petra Kvitova, dos veces ganadora en Wimbledon, coincidió con el actual número 4 del ranking masculino. "Me gustaría jugar otro Grand Slam, pero si es así, prefiero que se cancelen. No me parece agradable y un Grand Slam no se lo merece", dijo la número 12 de la WTA, según consigna la agencia AFP.

En lo que respecta a Roland Garros, reprogramado para septiembre-octubre próximo, el director general de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Jean-Francois Vilotte, declaró recientemente a AFP: "El objetivo es que haya espectadores. Pero estaremos en condiciones de organizar Roland Garros sea cual sea la opción que se decida, incluso jugar a puerta cerrada".

Roland Garros, programado para septiembre-octubre, desea jugar con público, pero no descarta las puertas cerradas. Fuente: Archivo - Crédito: AFP

Sin torneos, los tenistas profesionales llevan más de tres meses sin cobrar premios, algo que preocupa a la mayoría de ellos, que carece de los ingresos de las grandes estrellas. Los circuitos masculino (ATP) y femenino (WTA), la Federación Internacional de Tenis (ITF) y los cuatro Grand Slam crearon un fondo de más de seis millones de dólares para apoyar económicamente a los tenistas peor clasificados en el ranking, lo más afectados por la pandemia.

El número uno mundial, Novak Djokovic, ya anunció que él mismo, Federer y Rafael Nadal (los tres superan los 100 millones de dólares cada uno en premios en sus carreras) también ayudarían a los más necesitados, aunque el número tres del tour, el austriaco Dominic Thiem, no se mostró en la misma línea.

Algunos torneos de exhibición están comenzando a organizarse en Europa y los Estados Unidos, bajo estrictos controles, lo que permite a los jugadores ponerse en forma de cara a la reanudación de la temporada. El 1 de mayo pasado, Alemania fue el primer país en organizar un torneo de exhibición con ocho jugadores en la ciudad de Hoehr-Grenzhausen, cerca de Coblenza, en el que participó Dustin Brown, quien saltó a la fama al eliminar a Nadal en la segunda ronda de Wimbledon en 2015. Se disputó sin público, sin alcanzapelotas, ni jueces de línea. Sólo con un juez de silla. Los jugadores tampoco podían estrecharse las manos, tuvieron que utilizar sus propias toallas y consumir los alimentos y bebidas que ellos mismos llevaron.

Roger Federer admitió que no soportaría jugar sin público. "Espero que no ocurra", dijo el suizo. Fuente: Archivo - Crédito: AAP

Torneos similares se han disputado desde entonces en los Estados Unidos o en la República Checa, la semana pasada, con las mejores tenistas del país. "Los guantes, las mascarillas, nadie para darnos las toallas, no poder darse la mano. Todo era extraño", declaró Kvitova.

Otros torneos de exhibición están programados las próximas semanas, incluido un Campeonato World Team Tennis, que se celebrará en EE.UU. a partir del 12 de julio con público y con la vigente ganadora del Abierto de Australia, Sofia Kenin, y la vencedora del US Open de 2017, Sloane Stephens, como principales cabezas de cartel.

El británico Andy Murray también tiene previsto reaparecer, tras meses intentando recuperarse de una lesión en la cadera, el 23 de julio en un torneo caritativo en Londres. Y Thiem, Alexander Zverev (número 7), Nick Kyrgios (40°), Elina Svitolina (5° de la WTA) y Kiki Bertens (7°) estarán entre las estrellas que se encontrarán del 17 al 19 de julio en Berlín, para jugar un torneo de exhibición sin público.

El circuito de tenis adaptado, donde se destaca Gusti Fernández (2° del mundo), recibirá ayuda económica por parte de la ITF y los Grand Slam. Crédito: @DeportesAR

Ayuda económica para el circuito de tenis adaptado

Los cuatro Grand Slam y la Federación Internacional de Tenis anunciaron una ayuda de US$ 300.000 para el circuito de tenis adaptado: se proporcionará una subvención a jugadores y organizadores de eventos, tan afectados por la cancelación de la competencia debido al coronavirus.

Son 88 los eventos de "wheelchair tennis" cancelados desde que se suspendió la gira ATP, WTA e ITF el 12 de marzo, incluyendo el Mundial, Roland Garros y Wimbledon (el cordobés Gustavo Fernández, actual número 2 del mundo, defendía los títulos en París y Londres). El tour de tenis adaptado está suspendido, al menos, hasta el 31 de julio.

https://www.lanacion.com.ar/deportes...nis-nid2372136

Predeterminado

Martes 2 de junio de 2020

Nadal se pronuncia sobre la posibilidad de acudir a Roland Garros 2020

El español desvela en una entrevista para un medio francés su percepción sobre la situación actual y opciones de acudir al Grand Slam parisino.
    Diego Jiménez Rubio

Rafael Nadal, opción de jugar en Roland Garros.

Incertidumbre, esperanza, noticias contradictoras, optimismo, desazón... El mundo del tenis vive una marejada de sensaciones contradictorias que se concatenan a la velocidad de la luz y se fundamentan solo en rumores, en previsiones carentes de confirmación oficial. El calendario tenístico en este 2020 es un auténtico caos, no hay nada establecido y todos los protagonistas viven pendientes de las decisiones que se puedan tomar en función de la evolución del coronavirus. Rafael Nadal ha expresado en más de una ocasión sus ganas de volver a entrenar, pero no tanto su predisposición a competir ya que ve muy difícil que un deporte global como el tenis pueda desarrollarse con normalidad.
    Las medidas drásticas que salieron a la luz hace pocas horas en torno a las cuales se podría organizar el US Open 2020, han puesto en pie de guerra a muchos jugadores y protagonistas del circuito, que no ven con buenos ojos desvirtuar de esa manera un evento como un Grand Slam por el mero hecho de sacarlo adelante como sea. En una entrevista para el programa de televisión Stade 2, Nadal habló de su condición física, pero también de otros aspectos de notable interés.
    "La situación sigue siendo muy complicada, nos afecta a todos y lo más importante es mantenerse positivos. Yo estoy bien, he estado casi dos meses sin salir de casa, pero por fortuna, dispongo de instalaciones que me permiten mantenerme en forma y ahora llevo ya dos semanas entrenando. Lo primordial es ir poco a poco, evitar lesiones y estar preparado para cuando podamos volver a competir". Esa es la pregunta. ¿Cuándo se podrá jugar de nuevo un gran torneo? Finales de agosto podría ser la fecha, mientras que otros ya ponen la vista en una pseudo gira de tierra batida que tuviera a Roland Garros 2020 como punto culminante a finales de septiembre.

Resulta imposible pensar en el torneo parisino sin la presencia de Nadal pero ¿qué opina el balear? "Creo que debemos mirar al futuro con precaución y teniendo claro que primordial es preservar la salud de los jugadores y de todo el personal que trabaja en el circuito. Percibo mucha incertidumbre y creo que se deben tomar las medidas adecuadas desde el punto de vista sanitario. Si se dan las condiciones para que todos podamos competir con las mismas posibilidades, si puede acudir cualquier jugador de cualquier zona del mundo, allí estaré", declaró un Rafael Nadal muy comprometido y responsable durante toda esta crisis sanitaria.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...nd-garros-2020

Predeterminado

Federer recibirá una invitación para un torneo de exhibición

Diego Jiménez Rubio

Son muchas los voces autorizadas en el mundo del tenis que muestran su preocupación por las palabras de Roger Federer en las que reconocía no estar entrenando y no añorar demasido el tenis. Tanto es así, que ya hay torneos de exhibición que han reconocido enviarle una solicitud para que juegue, pero no parece haber prosperado. Es el caso de un evento planteado en Berlín del 13 al 19 de julio, que contará con algunos de los mejores jugadores del mundo. "Vamos a preguntar a Roger, sería increíble que pudiera competir aquí", dicen los organizadores de un torneo que se jugará sobre hierba, en palabras recogidas por Tennis.com.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...neo-exhibicion

Predeterminado

Djokovic recuerda el partido más exigente de su carrera
    Diego Jiménez Rubio

Novak Djokovic participó en un encuentro virtual con Garbiñe Muguruza y Vasek Pospisil en el que el serbio fue cuestionado acerca de cuál fue el partido más duro y exigente de toda su carrera tenística. No tuvo dudas en la respuesta: la final del Open Australia 2012 contra Rafael Nadal. "Fueron casi seis horas de una intensidad increíble. Sinceramente, no creo que nunca pueda volver a jugar a ese nivel", destacó el serbio durante la charla.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...igente-carrera

Para ver el video incluído en la nota, entrar al link precedente.
    Última edición por Amadel; 02-06-2020 a las 00:13:45

Predeterminado

Se cumplen 7 años de la muerte de Jelena Gencic, la primera entrenadora de Djokovic

Jose Morón

Hoy, 1 de junio, es una fecha de no muy agradable recuerdo para Novak Djokovic ya que tal día como hoy, hace siete años, falleció Jelena Gencic, la primera entrenadora y descubridora del tenista serbio. La mujer, a la que Nole le dedicaba gran parte de sus triunfos, era considerada por Djokovic como su segunda madre y le tenía muchísimo cariño por todo lo que le había ayudado cuando era niño en sus primeros pasos en el mundo del tenis. En este artículo que hicimos en la web, descubrimos un poco más sobre la figura de Jelena Gencic y del legado que dejó en Novak.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...adora-djokovic

Predeterminado

Krajinovic: "Deseo que Djokovic consiga romper todos los récords posibles"
    Carlos Molins

El tenista serbio Filip Krajinovic reconoció en unas declaraciones recogidas por Tennis Circus, que desearía que su compatriota Novak Djokovic consiguiera romper todos los récords posibles existentes en el tenis: "Djokovic además de ser nuestro héroe, es mi amigo, y le animaré en todo lo que pueda para que pueda convertirse en el mejor jugador de la historia. Espero que él se mantenga saludable y que consigue romper todos los récords posibles en este deporte. Creo que tiene muchas posibilidades para poder hacerlo", manifestó Krajinovic que afirma hablar mucho con el actual número uno del mundo durante este confinamiento.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...cords-posibles

Predeterminado

La ciudad rusa de Khimki albergará un nuevo torneo de exhibición

Carlos Molins

Con el tenis parado en estos momentos a causa de la pandemia de coronavirus, está siendo muy común ver a numerosos países albergar diversos torneos de exhibición para que los jugadores vayan cogiendo ritmo de competición. Tras ver como Serbia, Austria, Estados Unidos, Bosnia, Croacia, ... ya han albergado o van albergar algunos certámenes, Rusia ha hecho lo mismo. La ciudad de Khimki contará con tenistas de la talla de Karen Khachanov o Andrey Rublev en la modalidad masculina y Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova, Veronika Kudermetova o Vitalia Diatchenko en la femenina. El torneo tendrá lugar en el mes de junio.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...neo-exhibicion

Predeterminado

La ITF y los cuatro Grand Slams ayudarán económicamente al tenis de silla de ruedas

Carlos Molins

La ITF y los cuatro torneos de Grand Slam se han unido para una buena causa y ayudará con algo más de 300.000 dólares al tenis en silla de ruedas. El fondo proporcionará subvenciones para ayudar a los tenistas de esta modalidad y a la organización de los torneos que se han visto perjudicados a causa de la pandemia de coronavirus que ha azotado a todo el mundo y que ha obligado a parar a todo el deporte de la raqueta. Los jugadores que ganaron menos de 100.000 dólares en premios en el año 2019 y que se encuentre dentro del top 20 masculino y femenino, serán candidatos para recibir dicha subvención.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...s-silla-ruedas

Predeterminado

Kyrgios bromea diciendo no saber quién es Novak Djokovic
    Punto de Break

En una entrevista reciente realizada en su Canberra natal, realizada por un precoz "periodista", Nick Kyrgios no se ha podido resistir a jugar con sus habituales y punzantes juegos de declaraciones. En esta ocasión, sea con hilo o sin él, la puntada ha sido dirigida hacia Novak Djokovic. En contexto desenfadado, al australiano le recordaron el nombre del serbio como posible respuesta, a lo que Nick preguntó dos veces quién era el número 1 del mundo.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...novak-djokovic

Predeterminado

El increíble y poderoso vídeo de Frances Tiafoe contra el racismo
    Carlos Navarro

La repercusión a la brutalidad policial originada tras el asesinato de George Floyd también ha llegado al tenis. La comunidad negra americana no ha tardado en mostrar su apoyo y el más vocal ha sido Frances Tiafoe, alguien que sabe de buena mano lo complicado que es hacerse hueco en el mundo del tenis y que pretende inspirar a los chicos negros para que jueguen a este deporte. En su cuenta de Instagram, el nacido en Maryland compartió un poderoso vídeo donde aparecen multitud de tenistas como Serena Williams, Coco Gauff, Jo-Wilfried Tsonga o Gael Monfils, poniendo las manos arriba para decir basta ante la represión y los incidentes raciales. Un testimonio, sin dudas, conmovedor.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...tiafoe-racismo

Predeterminado

Se cumplen once años de la decisiva victoria de Federer ante Haas en Roland Garros
    Carlos Navarro

Seguramente la fecha de hoy tenga un lugar especial en los corazones de todos los seguidores de Roger Federer. Se cumplen nada más y nada menos que once años del que, para muchos, es uno de los momentos más importantes de su carrera: su victoria en octavos de final de Roland Garros 2009, remontada incluida, ante Tommy Haas. Aquella derecha invertida cruzada que besó la línea estando dos sets abajo y con bola de break en contra en el tercer set es uno de los mayores "escapes" del suizo en toda su carrera. Más significado tenía aún cuando el duelo se produjo solo un día después de la derrota de Nadal ante Soderling y dos desde la derrota de Djokovic ante Kohlschreiber.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...-roland-garros

Predeterminado

La mítica "Plaza de Toros" de Roland Garros, completamente derribada
    Carlos Navarro

Ondea una bandera junto a montones de hormigón, arena, conos y máquinas excavadoras. Solo hay un terraplén, pero no de la arcilla característica. Oficialmente la Pista 1, la mítica "Plaza de Toros" de Roland Garros, ha sido demolida y ya no queda nada de ella. Míticos recuerdos emergen: la victoria de Gustavo Kuerten ante Muster en 1997, la de Kohlschreiber ante Djokovic en 2009, la increíble derrota de Ivan Lendl ante Stephane Huet en la década de los 90... hasta ahora. Et voilà, que dirían en Francia.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...ente-derribada

Predeterminado

El torneo de exhibición de Berlín ya es toda una realidad
    Carlos Navarro

El torneo de exhibición Bett1Aces, organizado por la empresa eMotion (organizadora también del ATP de Mallorca), es ya toda una realidad. Tendrá dos fechas diferentes: del 13 al 15 de julio se disputará en hierba en el renovado Estadio Steffi Graf (donde debía disputarse el torneo WTA cancelado por el Covid-19), mientras que la segunda fecha se jugará en las instalaciones del hangar del aeropuerto de Tempelhof del 16 al 19. Dominic Thiem, Alexander Zverev, Nick Kyrgios y Jannik Sinner ya han confirmado su presencia en el lado masculino, mientras que Elina Svitolina, Kiki Bertens, Julia Goerges o Andrea Petkovic estarán en la edición femenina.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...erlin-realidad

Predeterminado

Gavrilova y la igualdad salarial entre hombres y mujeres: "Entiendo ambas posturas"

La jugadora australiana reconoce que ve muy complicado que ATP y WTA se fusionen en un único organismo, aunque sueña que alguna vez ocurra.
    Carlos Molins

Daria Gavrilova.

La tenista australiana Daria Gavrilova concedió una entrevista a Metro donde habló de toda la actualidad del mundo tenístico, haciendo más hincapié en la posibilidad de que ATP y WTA se fusionen en una única organización. Además, habló de la posibilidad que hombres y mujeres ganen el mismo salario en los torneos, algo que la australiana afirma entender ambas partes.

-Capacidad de hacer amigos dentro del circuito:

"He sido una persona que creo que he sido amable con todos los jugadores y jugadoras del circuito y creo que siempre conseguí respetar a todas mis oponentes. Puedo decir sin ninguna dudas que he hecho muchos amigos dentro del circuito, algo que pocas tenistas parecen afirmar"

-Sharapova manifestó en algunas entrevistas que no jugaba al tenis para hacer amigas, sino para ser una de las mejores jugadoras en la historia del tenis:

"Tanto Maria como otras tenistas, han confesado en numerosas entrevistas que no jugaban al tenis para hacer amigas. El tenis al fin y al cabo es nuestro trabajo y creo que es inevitable que tarde o temprano consigas hacer amigos. En la oficina de una empresa todos son trabajadores y con el paso del tiempo se acaban forjando amistades. Creo Maria y yo tenemos conceptos diferentes de lo que es la amistad. Yo he salido por las noches a cenar con algunas jugadoras y luego nos hemos acabado midiendo en la pista. ¿A quién le importa eso? Honestamente, creo que en el circuito WTA, de todas las jugadoras que forman en top 100, solo el 10% de las chicas se aislan y solo piensan en ellas".

-Posible unión entre la ATP y la WTA en un futuro no muy lejano:

"Probablemente esto no va a suceder. Sería increíble que eso sucediera pero no creo que ocurra. En el tenis como en todos los deportes siempre hay dos secciones bien definidas. En baloncesto tenemos el baloncesto femenino y masculino. En el fútbol tenemos el femenino y el masculino. Creo que el tenis se mantendrá así. No sé si en un futuro ocurrirá pero ojalá así sea".

-Kyrgios es uno de los tenistas que está en contra de esa fusión:

"No hablo apenas con Kyrgios. Solo charlamos cuando nos cruzamos en los torneos. Él tiene una opinión al respecto y tenemos que respetarla. Es un chico que muchas veces habla sin pensar en las consecuencias que pueden tener sus palabras. Muchos tenistas a veces twitteamos y no sabemos que repercusión tendrá esas palabras. Muchos tenemos miedo el compartir nuestra opinión con respecto algo y eso no está bien. Hay que respetar las opiniones de todo el mundo".

-¿Igualdad salarial entre hombres y mujeres?

"No me gusta participar en este tipo de debates y la verdad es que entiendo las posturas de ambas partes. Tal vez los hombres atraigan más a los espectadores y haya más fans de ellos. El tenis al fin y al cabo es un negocio y nosotros somos como artistas. Los que más atraigan son los que más deberían de ganar. Pero realmente las chicas nos esforzamos de igual manera que los chicos y creo que la desigualdad no tendría que ser tan manifiesta. No me corresponde a mí el tomar alguna decisión y no sé a nivel comercial como son los números. Los patrocinadores posiblemente estén más interesados en los torneos masculinos y de esta manera el reparto salarial sea diferente al nuestro. Pero en los Grand Slams la situación cambia y creo que debería haber un reparto algo más equitativo. Estoy agradecido a mujeres como Billie Jean King que luchan muy duro por la igualdad salarial. Este debate permanecerá siempre".

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...ambas-posturas

Predeterminado

McEnroe: "Solo hay cuatro jugadores en el mundo más talentosos que Kyrgios"

El estadounidense reconoció que le gustaría entrenar a Nick y habló sobre el tremendo potencial y compleja actitud que tiene el australiano.
    Diego Jiménez Rubio

John McEnroe habla de Nick Kyrgios.

Son personalidades sin término medio, condenadas a amarse u odiarse, a despertar sensaciones extremas en los demás y a vivir la vida de manera particular. John McEnroe sigue percibiendo a Nick Kyrgios con esa mezcla de sentimiento paternalista que le hace ser muy duro en ocasiones, pero también condescendiente en otras. Ya son muchas las veces que el estadounidense ha hablado del joven australiano, alternando el palo y la zanahoria, como suele decirse para explicar esa concatenación de críticas y halagos que parece un sí pero no constantemente. En palabras recogidas por medios australianos, el que fuera ganador de siete Grand Slams habla sin tapujos de Kyrgios.

"Lo tiene todo para triunfar. Si analizamos su talento, tan solo considero que está por detrás del Big 3 y de Andy Murray", aseguró John, olvidándose de nombres como Wawrinka, Cilic o Del Potro, que sí han conseguido ganar Grand Slams en esta época, así como de otros muchos que están en la batalla y han cosechado triunfos en Masters 1000 o ATP Finals, como Dimitrov, Zverev, Tsitsipas y un largo etcétera. "Si se hubiera concentrado en su trabajo, no tengo dudas de que habría ganado ya algún gran torneo. Debería ser el próximo en conseguirlo", comentó el norteamericano antes de ofrecer su versión de lo que le pasa a Nick.

Esta pregunta sigue en el aire y muchos son los que se desesperan por la actitud del australiano. "Para tener éxito en el deporte de élito no se necesista solo talento, sino que dependes de tu fortaleza mental, condición física y, sobre todo, de la capacidad de sufrimiento que tengas para ir más allá y explorar tus límites. ¿Hasta dónde está dispuesto cada uno por conseguir la gloria? Nick no ha querido responder nunca a esta pregunta, aunque espero que lo haga porque me encanta su juego", reconoció un McEnroe que no tendría ningún reparo en asociarse con Kyrgios como entrenador.

"Claro que me gustaría y creo que si llegara a funcionar haríamos un equipo increíble. Es probable que si no tuviera la actitud correcta, estaríamos matándonos en cuestión de minutos, pero no soy el único dispuesto a trabajar con él y que cree que puede sacar lo mejor de su tenis. El problema es que parece no estar listo para tener un entrenador serio que le haga trabajar duro. Si algún día quiere hacerlo, sabe que puede contar conmigo", aseguró John McEnroe en un claro mensaje para Nick Kyrgios.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...ntosos-kyrgios

Predeterminado

El éxito de Max Décugis en Roland Garros

Antes de la irrupción de Nadal en Roland Garros, el francés Max Décugis fue el tenista que más veces consiguió salir como campeón en París.
    Carlos Molins

Max Décugis.

Llega junio, el mes del peregrinaje de Rafael Nadal en la ciudad francesa de París. Año tras año, el jugador balear ha proyectado su leyenda sobre la arcilla de la Philippe Chatrier. Nadal y Roland Garros mantienen un bonito idilio que parece que nunca va a acabar, y es que ya lleva 19 grandes, a tan solo uno de Roger Federer (20) y dos por encima de Novak Djokovic (17). Son ya doce triunfos en la ciudad del amor, el último conseguido hace algo menos de un año ante el austríaco Dominic Thiem, al que derrotó en cuatro sets en algo más de tres horas de partido. A sus casi 34 años de edad, el jugador balear continúa desafiando cualquier tipo de lógica en la tierra parisina, pero... ¿a quién destronó como rey del Abierto de Francia?.

Rafael Nadal en constantes ocasiones ha considerado la tierra batida parisina como su segunda casa. Allí consiguió ganar su primer Grand Slam en el año 2005 y con el paso de los años se ha ganado el cariño y el respeto de todos los aficionados franceses y también de medio mundo. De sus 19 Grand Slams, doce lo ha conseguido allí, los cuatro primeros de manera consecutiva, algo que sólo han conseguido en la historia otros dos tenistas: Paul Aymé (1897-1900) y Björn Borg (1978-1981).

Pero antes de la irrupción de la figura de Rafael Nadal en Roland Garros, había un tenista que marcó un antes y un después en la historia del torneo. El francés Max Décugis ha sido durante muchos años el tenista que más veces ha conseguido ganar el Abierto de Francia durante toda la historia, consiguiéndolo hasta en ocho ocasiones (1903, 1904, 1907, 1908, 1909, 1912, 1913 y 1914). Pero... ¿qué hay detrás de su éxito?

Para muchos el nombre de Max Décugis es totalmente extraño, incluso el propio Rafa confesó no conocer su historia. Lo que sí es cierto es que antes de que Nadal llegara a la élite, era quien más veces había ganado el torneo parisino, antigüamente llamado Campeonato de Francia de Tenis. Hasta el año 1912, en este torneo solo participaban tenistas franceses que pertenecían al club organizador y hasta el año 1925 no llegaron a aparecer los primeros tenistas extranjeros. Esto ayudó mucho a la hegemonía de Décugis, que además en la edición de 1913 y 1914, solo tuvo que jugar un partido para poder retener su corona. El resto de rivales se enfrentaban entre sí en un torneo previo, y el ganador se medía al ganador del año pasado por el título. Tarea fácil a priori.

A pesar de que la situación en esa época no tiene nada que ver con la que conocemos hoy en día, la figura de Max Décugis está muy ligada a Roland Garros y allí en París está considerado como uno de los mejores jugadores franceses en la historia de este deporte. Si quieres conocer a los tenistas que más títulos ha ganado en Roland Garros, pulsa aquí.
    http://www.puntodebreak.com/2020/05/...-roland-garros

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...-roland-garros

Predeterminado

Simon: "La ATP no representa a los jugadores, es falso"

El francés Gilles Simon volvió a tratar en una entrevista, con su habitual franqueza, temas muy delicados de la actualidad tenística.
    Alejandro Arroyo

Gilles Simon cree que el tenis debería vender muchísimo mejor.

Gilles Simon da su opinión de las cosas como si no le escuchara nadie. Lo que opina, siempre fundamentado, no en base a lo que se le pasa por la cabeza, tiene rápida salida y elaboración en su discurso, sea el tema que sea y tenga la repercusión que pueda tener. En declaraciones a "Tennis break", el galo valoró la necesidad de unificar organismos (WTA, ATP; ITF...) o la aún mayor de atender y representar a los jugadores de peor ranking.

- Sobre jugar a puerta cerrada los torneos.

"Soy un jugador de tenis, así que mi labor es jugar. He conocido grandes atmósferas en Roland-Garros, una central repleta, pero también jugué muchos partidos en mi vida donde si había 10 personas en la cancha, era ya un triunfo. En cualquier caso, 'sobreviviré'. La realidad es que, aparte de los primeros cuatro del mundo que juegan sistemáticamente en una pista central, a veces hay torneos durante todo el año donde hay poco público. Si Roland-Garros está vacío, será triste. Pero será esta vez, no habrá más veces."

- Sobre la necesidad de unificar de una vez todos los organismos.

“Me hubiera gustado que durante estos meses sin tenis, nos diéramos cuenta de que este era el problema. Hay siete entidades que monitorizan el tenis hoy, los cuatro Grand Slams, la ITF, ATP y la WTA, y cada una establece un equilibrio de poder con las otras y establece alianzas temporales. Cada uno se dedica a lo suyo tratando de convocar a los jugadores. Esto evita que el tenis crezca como debería. No tengo nada en contra de esta fusión que quieren llevar a cabo, pero no entiendo bien el proyecto. Si es para dejar de administrar por partes, ¿por qué no?".

- Sobre el desamparo representativo de los peor rankeados.

“Nadie los representa. Carecen de una representatividad real de los jugadores, un órgano que funcionaría en interés de los jugadores. La ATP no representa a los jugadores, es falso. Los tres representantes de jugadores de la ATP deben trabajar para la ATP y no pueden ir en contra. Decidir distribuir mejor las sumas generadas por los jugadores probablemente equivaldría a reducir los ingresos de la ATP. Por lo tanto, el consejo de jugadores no puede tomar esta decisión. Debería haber una representación real de jugadores como en la NBA."

- Simon habla de buscar mejores acuerdos de patrocinio y explotación del tenis como industria.

“Las cifras indican que el golf tiene cuatro veces menos fans que el tenis y, sin embargo, venden sus derechos de televisión por el doble. No es normal. Pero hoy, un fan no quiere pagar 75 suscripciones para seguir la temporada durante todo el año. ¿Es factible unir todo el tenis con los cuatro Grand Slams? No lo sé, pero a las personas se les paga por pensarlo y nos iría bien a todos."

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...ugadores-falso

Predeterminado

"Estaba triste todo el tiempo, no era ella en la pista"

El padre de la australiana Ashleigh Barty relata los momentos más complicados de su hija antes de dejar el tenis por el cricket en 2014.
    Alejandro Arroyo

Ash Barty, junto a sus padres. Foto: WTA

La historia de Ashleigh Barty es especialmente particular entre las muchas historias personales que nutren el mundo del deporte. Una en la que se llega a abandonar la práctica y fidelidad hacia el tenis por otro deporte diferente para terminar volviendo y pasar a ser la mejor del mundo. Es fácil de recordar pero cuando el padre de la protagonista pone en palabras la situación, todo cobra sentido y se conoce la profundidad de la decisión tomada.

Porque hasta llegar al punto de dejar el tenis y pasarse al cricket no se pasa de puntillas o se modifica el deseo de jugar al tenis como quien cambia de videojuego. Ashleigh Barty lo pasó realmente mal dentro de una pista de tenis, y de ello fueron conscientes su gente de confianza, como ha relatado el padre de Ash en una conferencia reciente.

Si no se acuerdan, Barty comentó que echaba de menos una vida mucho más "normal", alejada de tantísimo viaje, dejando evidencias de no querer perderse su juventud, una etapa condicionada por completo por la llegada al profesionalismo: viajes, competición, exigencia, muchas horas de trabajo y dedicación. "Está siendo todo demasiado rápido para mí, he viajado mucho desde muy joven. Quiero experimentar la vida como una adolescente normal y tener algunas experiencias normales”.

Rob, padre de Ash, comparte ahora el estado de ánimo de la número 1 del mundo semanas antes de tomar la decisión, en 2014, pasarse al cricket, deporte que comenzó a practicar y a competir después, en la etapa previa a su definitiva vuelta y éxito en el circuito WTA. Aunque pueda sonar contradictorio o contraproducente, seguramente ese proceso terminó despertando y dando forma a uno de los grandes talentos del tenis mundial.

“Ash estaba triste todo el tiempo. Ella no era ella misma en la cancha. Le dije a mi esposa que debíamos asegurarnos de que Ashleigh fuera feliz porque su felicidad era más importante. ¿Nos decepcionó? Por supuesto que sí, porque nos encanta el tenis y nos enganchamos al tenis pero ver a Ash feliz, rodeada de sus hermanas y verla volver a divertirse fue mucho mejor que tenerla infeliz jugando al tenis”.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/01/triste-no-pista

Predeterminado

"Los directores de los torneos americanos quieren jugar aunque sea a puerta cerrada"

Alexander Ostrovsky, propietario del WTA de Jurmala, reveló las opciones que los directores de torneos están barajando en la actualidad.
    Carlos Navarro

Alexander Ostrovsky, en el WTA de Jurmala junto a Jelena Ostapenko.

Los acontecimientos se están precipitando cada vez más rápido. El tenis se encuentra ahora mismo en una especie de guerra de poder, en la cual los torneos, jugadores y órganos de gobierno tratan de actuar buscando su beneficio personal, sin tener ninguno de ellos la receta para que el tenis vuelva a la normalidad. Alexander Ostrovsky, un poderoso agente que fundó la compañía ONE SGM y es propietario del WTA de Jurmala, en Letonia, habló para Kommersant y desveló qué opciones barajan los mejores torneos femeninos y si hay posibilidad de que el tenis vuelva en este año 2020.

- Información de la WTA sobre una posible reanudación de la temporada: "Algunos de los organizadores de los eventos sobre pista dura en América tienen el deseo de disputar sus competiciones, aunque sea a puerta cerrada. El problema es que muchísimas fronteras están cerradas a día de hoy, la situación del coronavirus es mejor en algunos países y peor en otros, y es imposible garantizar igualdad de movimiento alrededor de todo el mundo para muchos tenistas.

- Qué pasará con los Grand Slams: "Los torneos tenísticos creo que empezarán más tarde que las competiciones por equipos. En mi opinión, el escenario más optimista este año es que se dispute un solo Grand Slam, por ejemplo Roland Garros, cuyo inicio se pospuso a la segunda mitad de septiembre. Para hacer esto necesitarías reunir a los jugadores en París dos semanas antes, con el objetivo de que pasen una cuarentena de dos semanas mientras están en forma.

- Sobre el nuevo protocolo de seguridad y salud de la WTA: "En una de nuestras reuniones con el director de la WTA, Steve Simon, nos introdujeron las partes principales de este documento. Habla de los requerimientos para organizar un torneo, empezando con reglas básicas de distanciamiento y acabando con regulaciones estrictas: los deportistas deben quedarse en el hotel o en el estadio, habría restricciones en cuanto a la comunicación con los aficionados, con la prensa...

- Problemas y dudas sobre este protocolo: "Por ejemplo, este protocolo dice que solo una persona podría acompañar a cada deportista, pero sabemos que los mejores jugadores, y no solo ellos, viajan con equipos de desde tres hasta seis personas, por no hablar de familiares. Hay muchos otros detalles que son difíciles. He hablado con muchos propietarios de torneos y todos me han comunicado que las condiciones de este protocolo son muy difíciles de implementar. Por lo tanto, no quieren organizar estos campeonatos bajo el marco de este protocolo que nos ha dado la WTA".

- Sobre el torneo de exhibición que reunirá a los mejores rusos en su academia de Khimki: "Intentaremos que se lleve a cabo la segunda semana de junio. No habrá espectadores, claro. Khachanov, Rublev y Donskoy han dado su aprobación a participar; nos encantaría contar con Daniil Medvedev, pero creo que no tiene intención de moverse de Mónaco. En el lado femenino, contamos ya con Anastasia Pavlyuchenkova, Svetlana Kuznetsova, Anastasia Potapova, Veronika Kudermetova y también queremos contar con Ekaterina Alexandrova, la mejor raqueta de nuestro país, si consigue desplazarse desde la República Checa, donde entrena en la actualidad.

Tendremos un premio en metálico, pero muy pequeño, de en torno a 15 mil euros para hombres y mujeres. Eso significa que jugadores del nivel de Khachanov no jugarán por dinero, sino para obtener rodaje y ritmo de partidos. Tendremos las mismas reglas para hombres y mujeres, con dos grupos de cuatro jugadores cada uno y luego semifinales entre los cuatro mejores. Estamos tratando ya de mover los derechos para que se muestre en Europa y Norteamérica.

- Situación financiera del circuito tras la pandemia:
    "En mi opinión, a medio plazo el prize money de los torneos va a bajar en torno a un 20 o 30% por cierto. Esto es algo que se está hablando, pero que tanto jugadores como torneos han empezado a aceptar".

- Sobre una posible unión ATP/WTA: "La idea de combinar ambos circuitos tiene un montón de lobbies de presión dentro tanto de la ATP como de la WTA. Se piensa que con la creación de una única organización, el tenis se puede manejar de forma más eficiente y se venderá mejor. Pero todo esto es la teoría. El éxito, en la práctica, dependerá de un estudio completo basado en las proyecciones financieras de ambas entidades. Yo no tengo acceso a esos números, pero no es un secreto que económicamente hablando el circuito ATP es mucho más fuerte".

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...puerta-cerrada

Predeterminado

Giudicelli: "Roland Garros se celebrará"

El presidente de la FFT confirmó que Roland Garros tendrá lugar en septiembre y que, además, barajan celebrarlo con público.
    Carlos Navarro

La Philippe Chatrier, vacía.

Bernard Giudicelli se encuentra en una situación donde trata de que el tiempo juegue a su favor. Mientras que las medidas de restricciones por la pandemia del Covid-19 se suavizan en gran parte del mundo, hay otros países cuyas medidas de distanciamiento social siguen siendo severas. Lo único que de momento tiene claro el mandatario francés es que llegado septiembre, el segundo Grand Slam del año se va a disputar sin ninguna duda al respecto.

"Te confirmo que Roland Garros se celebrará", fueron las palabras de Bernard a Gael Monfils en un directo del tenista en Twitch. Previamente, Giudicelli ya había manifestado la imperiosa necesidad de salvaguardar la existencia del Grand Slam parisino, incluso a puerta cerrada si fuese necesario, pero ahora aboga por un torneo con muchas menos restricciones y la presencia de público en las gradas.

"Apuesto por un Roland Garros con un máximo de público. A la hipótesis de jugar a puerta cerrada no le tenemos mucho cariño". Alto y claro lo dijo el mandatario, que reitera no solo su deseo, sino su seguridad de que el torneo parisino se llevará adelante. Recordemos que, entre prórrogas y reestructuraciones en el calendario, no será hasta la segunda mitad de septiembre cuando tengamos posibilidad de ver acción sobre la Philippe Chatrier. La fecha exacta aún no se conoce ante la intención de Masters 1000 como Roma o Madrid de colarse, también, en el calendario.

A pesar de todo esto, las condiciones de una posible disputa del torneo se ponen en duda debido a las indicaciones del Gobierno francés. Como Giudicelli admite, "no olvidemos que es el Gobierno quien decide. Con la ampliación del Estadio y las medidas de seguridad podemos claramente imaginar un Roland Garros con un calibre reducido de cara a proteger tanto a jugadores como a público", expresó Bernard.

En los últimos días han sido muchos los tenistas que se han manifestado sobre la posibilidad de jugar a puerta cerrada. Rafael Nadal aseguró que, solo en caso de que se mantengan y se cumplan las medidas de salud y si de verdad no existe ningún riesgo para los tenistas, él se desplazaría hacia París sin problemas para disputar su Grand Slam preferido. Eso sí, admitió también que las sensaciones de jugar a puerta cerrada no son, ni de lejos, las mismas que la de disputar un Grand Slam con total normalidad.
    ¿Qué acabará pasando? El tiempo es el único que nos lo podrá decir, pero parece que el optimismo empieza a colarse en la Federación Francesa de Tenis.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...rros-celebrara

Predeterminado

Panatta, Borg y una de las historias más increíbles en la historia del tenis

El italiano es el único capaz de haber ganado a Borg en Roland Garros, forjando una rivalidad íntima que llegó al plano personal por una mujer.
    Diego Jiménez Rubio

Adriano Panatta y su relación con Björn Borg.

El mundo del tenis es una fuente inagotable de anécdotas, historias, sucesos increíbles capaces de conmover, divertir y aterrar. Uno de ellos merece ser recordado en el contexto de Roland Garros y atañe a dos jugadores legendarios. Dos ganadores de Grand Slam, dos hombres con una personalidad arrolladora y un carisma que va más allá del deporte para convertirlos en figuras mediáticas en torno a las cuales puedan surgir historias impresionantes. Adriano Panatta y Björn Borg, dos tenistas con una rivalidad íntima que se extiende más allá de lo deportivo.

Corría el año 1973 cuando empezó a construirse una relación que terminó con 16 encuentros, saldados con 10 triunfos para el sueco y 6 para el italiano. Dos de los triunfos cosechados por Panatta se produjeron en su torneo fetiche: Roland Garros. Después de haber ganado aquel año en Barcelona y Valencia a Borg, el italiano, de apenas 23 años, ya se había postulado como un consumado especialista sobre tierra batida llamado a la gloria en París. En su camino se cruzó un Borg de apenas 17 años, que ya apuntaba maneras y al que le faltaba muy poco para explotar. Era su primera comparecencia en un Grand Slam que ganaría hasta en seis ocasiones y en el que solo volvería a perder una vez más; precisamente, de nuevo con Panatta.

La noche previa a ese partido, Adriano llamó a su mediática novia, una estrella del rock en Italia convertida en sex symbol con la que mantenía un idilio amoroso. "Mi amor, tengo que ganar a ese chico sueco así que quedemos para cenar esta noche. Quiero verte antes de ganarle". Esto es lo que dijo Adriano a la que entonces era su novia y quince años más tarde, contraería matrimonio con Björn Borg. ¿Su nombre? Loredana Bertè, una femme fatale que narró con pelos y señales los momentos más oscuros en la vida del sueco después de cinco años de matrimonio de los que no parece tener buen recuerdo a tenor de sus testimonios.

Después de esas tres victorias iniciales de Panatta, el sueco se convirtió en la leyenda del tenis que encarnará siempre, empezó a ser casi imbatible y venció en cinco partidos consecutivos al italiano, incluyendo las semifinales de Roland Garros 1975. Pero Adriano tendría su gran momento de redención un año después. Alentado por la confianza que supuso salir victorioso de sus duelos ante Borg en Madrid 1975, y sobre todo, en la pista indoor del torneo de Estocolmo, privando al sueco de ser profeta en su tierra, Panatta volvió a vencer a Björn en Roland Garros, esta vez en cuartos de final de la edición de 1976, en la que acabaría proclamándose campeón del único Grand Slam en su palmarés.

"A Borg le encantaba enfrentarse a jugadores de su mismo estilo, pero odiaba enfrentarse a alguien como yo, aguerrido, luchador y agresivo. Cuando me metí en cuartos de final en Roland Garros 1976, fui a ver el partido de octavos de Björn a una cafetería en Saint-Germain-des-Pres. Se enfrentaba a un francés, François Jauffret, y yo me puse a animar a Borg porque quería enfrentarme a él", declaró el italiano hace unos años en palabras recogidas por TW.

Quizá estas ganas de redención del italiano y su capacidad para extramotivarse al jugar contra Borg y elevar su nivel, tengan una explicación tan terrenal como los celos. Celos de un hombre que desató una pasión desenfrenado en la mujer que era su novia y que abandona su carrera musical, su papel de celebridad en Italia y, por supuesto, sus escarceos con Adriano, por seguir a Björn a Suecia, ya retirado, según cuenta marieclaire.com. Le tocó lidiar con los peores años del sueco, esos en los que se preguntaba cuál era su lugar en el mundo después de abandonar el tenis con apenas 26 años.

Depresión, drogas, alcohol, intentos de suicidios. Björn y Loredana bajan al infierno y juntos y son conscientes de que nunca podrán abandonarlo si no se separan. En 1993 se certifica el divorcio de un matrimonio que ha durado cuatro años; cuatro años de soledad para la italiana, alejada de su vida y su entorno, y de infelicidad para ambos. Bertè sale muy tocada anímica y económicamente de una relación que fue difícil hasta para ponerla fin a nivel legal, llegando a denunciar a Borg por bigamia cuando éste se volvió a casar en 2002, con Patricia Östfeld, sin que los documentos de su divorcio con Loredana estuvieran correctos.

El tiempo todo lo cura y tanto Loredana Bertè como Björn Borg rehacieron sus vidas, salieron de las catacumbas y vuelven a disfrutar de sus proyectos. Por su parte, Adriano Panatta puede vanagloriarse de ser el único jugador en toda la historia que fue capaz de vencer al sueco en Roland Garros, algo casi imposible de encontrar en la historia de este deporte. El tenis es mucho más que un deporte y conviene repasar historias como esta para entender la magnitud de todo lo que se ha vivido, de todo lo que estamos viviendo y, sobre todo, de todo lo que queda por vivir.

http://www.puntodebreak.com/2020/06/...oria-del-tenis

Predeterminado

Loredana Bertè, exmujer de Bjorn Borg, carga contra él: "Su dependencia de la cocaína era monstruosa"

Bertè cuenta aspectos oscuros de su matrimonio con Borg. Habla sin tapujos de sexo, problemas con las drogas e intentos de suicidio por parte del extenista.
    Jose Morón

Loredana Bertè, quien fuera mujer de Bjorn Borg durante cuatro años (1989-1993), es conocida como una de las cantantes italianas más importantes de su época. Ahora, con 65 años, la italiana ha publicado su autobiografía donde cuenta varios aspectos de su vida con varios capítulos dedicados a su relación con el tenista en una de sus épocas más oscuras. Loredana habla de drogas, de orgías, de armas de fuego, de intentos de suicidio... hemos tenido acceso a varios capítulos del libro, que os pasamos a contar.

"Al inicio de los años 90, su obsesión por la cocaína se había vuelto irremediable. Se había convertido en un peligro social", cuenta Bertè al inicio del capítulo que habla sobre Borg. "En Milán, Borg se bajaba en medio de la calle y le pedía droga a cualquiera que pasaba por allí. Se quería meter. No le importaba nada, ni la reputación ni las consecuencias. Un día, cuando estaba en condiciones precarias, para evitar un escándalo, lo llevé con unos amigos transexuales y les dije: 'Cuidádmelo por dos días. Pago todo yo, pero llevároslo de aquí'".

Loredana habla del extenista como "una marioneta con gafas de sol. Un hombre perdido. Una ruina", en aquellos tiempos en los que estuvieron juntos y que le pedía constantemente dinero en cash para sus vicios. "Me pedía cinco millones de liras en contante y luego me informaban que se había metido una caja entera de Rohypnol, la droga de los violadores. No cambiaba, siempre era lo mismo. El mismo hombre que en el 89 intentó suicidarse y se salvó por una limpieza de estómago".

Bertè cuenta historias que sucedían entre los dos. "Hacíamos juegos extraños. Desafíos entre dos locos como nosotros. Una vez me metió una pistola en la boca para jugar a la ruleta rusa. En el 91, para ver que yo también era capaz de tirar la casa por la ventana, me metí cien barbitúricos". La cantante explica que su tiempo junto al sueco fue demasiado y que debía haberlo dejado antes. "No teníamos nada que decirnos. Todo estaba acabado mucho tiempo antes. Para intentar encontrar una pulsión erótica, Bjorn me decía que deberíamos probar a tener sexo con otra persona. Quería hacer una orgía y a mí, sólo de pensarlo me daba asco".

Para cumplir su fantasía, Borg eligió un hotel en Palm Springs. "Alquiló toda la segunda planta para llenarla de prostitutas. Llamó personalmente a recepción y les pidió que se aseguraran de traerle chicas muy putas. Me daba asco. Se presentaron varias con abrigos de piel y fustas en las manos. Él, se me acercaba de manera melosa y me intentaba convencer para hacerlo. 'Debes dar un paso adelante, Loredana, un salto mental', me decía. Yo fui seca. 'Tú eres tonto, yo te reviento la cabeza', le contesté. Me fui de allí y dormí por mi cuenta en otra habitación. A la mañana siguiente pedí en recepción una limusina para irme de allí. Me fui a Los Angeles, a un hotel. Allí tiré la televisión al suelo, descolgué el teléfono y me tiré en la cama con los ojos llorosos. Todo había acabado. Para siempre. Sin saberlo, Bjorn Borg, el gran chico sueco con el que había soñado para sublimar el amor perfecto, se había perdido mucho tiempo atrás".

Pero esta afición por las drogas no sólo la tenía en la época en la que estuvieron casados, cuando Bjorn ya estaba retirado, sino que Loredana explica que el sueco también se drogaba cuando jugaba. "Su dependencia de la cocaína era monstruosa. Por culpa de la cocaína dejó ganar a McEnroe en la final de Wimbledon en el 1981, para vergüenza de su madre que ya había hecho espacio en su casa para la copa".

En otro de los capítulos, Bertè cuenta un episodio vivido en la Casa Blanca, cuando George Bush padre era el presidente de los Estados Unidos, que invitó a la pareja a pasar unos días. "[...] Nos invitó el propio George Bush, el jefe de la CIA. Me pareció un belicista, un mentiroso y un sinvergüenza. Desde el primer momento que entré noté que me quería dejar de lado. Borg tuvo que jugar una partida de tenis junto a Bush hijo y su mujer me miraba seria, muy preocupada. Mientras, me invitan a ver el Despacho Oval. Allí había un enorme mapa del mundo de madera con algunos imanes color rojo sobre la ciudad de Moscú. [...] Me llevan fuera para ver jugar a Borg y Bush pero tras un par de intercambios comienza a llover. Bush entonces se acerca a Borg y le sugiere de terminar la partida en una habitación privada. 'Así me ganarás', le dijo en voz baja a Bjorn que contestó: 'Y yo llamo a un par de chicas de un club'. [...] Durante una de las cenas en la Casa Blanca se encontraban allí un par de invitados de honor. Eran los Bin Laden, padre e hijo. Se movían como grandes amigos de la familia. Tenían negocios con él (Bush) y no hacían nada para ocultarlo".

Fuentes: Dago Spia, Tenniscircus.

http://www.puntodebreak.com/2015/12/...ina-monstruosa

El artículo fue originalmente publicado el 7/12/2015.

Página 1267 de 1296 PrimerPrimer ... 267767116712171257126512661267126812691277 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)