Resultados 1 al 16 de 16

Tema: El Louvre, cerca de convertirse en víctima de su propio éxito.

Amigos de SubAdictos Avatar de Amadel
    Agradecimientos: 52376

Predeterminado El Louvre, cerca de convertirse en víctima de su propio éxito.

El Louvre, cerca de convertirse en víctima de su propio éxito.

El museo recibe casi 12 millones de visitas al año y busca estrategias para enfrentar el furor que despierta, desde la venta de entradas online hasta nuevos recorridos; el problema de La Gioconda.
    Luisa Corradini.

Monna Lisa: una atracción irresistible Fuente: Archivo

PARÍS -. En el momento de conectarse a la home del sitio de internet del Louvre, cada vez con más frecuencia aparece una ventana de advertencia: "Debido a la gran afluencia, hoy el museo del Louvre está completo. El acceso será imposible durante la jornada", reza el mensaje. "Solo la reserva en línea puede garantizar la entrada", precisa.

Eso, a condición de ser paciente. En las últimas semanas del mes de julio, por ejemplo, casi ningún horario estaba disponible hasta los primeros días de agosto. Después, el museo agregó entradas suplementarias. Pero, con la perspectiva de recibir este año de 10 a 12 millones de visitas, la institución está dispuesta a hacer obligatoria la venta de entradas en línea a partir de diciembre.

¿Acaso el Louvre es víctima de su éxito?

"Difícil decirlo. Es verdad que el desplazamiento temporario de La Gioconda empeoró la situación", reconoce Vincent Pomarède, administrador general adjunto del museo.

La sala de los Estados, donde se encuentra normalmente Monna Lisa, está en trabajos de renovación. La obra de arte más famosa de Leonardo Da Vinci, en consecuencia, fue reubicada entre los Rubens de la Galería Médicis, en el ala Richelieu.

(Pequeña digresión: Monna Lisa se escribe con dos "n" porque es la contracción de "madonna". La misma palabra con una sola "n", en italiano antiguo, designaba el sexo femenino.)

Entre 30.000 y 50.000 personas vienen cada día para admirar, en fila india, el cuadro más célebre del mundo, pintado por Leonardo en el siglo XVI. ¿Admirar? Más bien percibir, teniendo en cuenta el paso furtivo de cada uno frente a la obra: tres minutos, selfie incluida, después de -por lo menos- una hora de cola.

El tema plantea un serio problema a los responsables del museo más visitado del mundo. Pero, aparentemente, no es una cuestión de flujo circulatorio.

"Es lamentable, pero el ingreso al museo está condicionado por el acceso a La Gioconda. Cada vez que la desplazamos por alguna razón, tenemos serios problemas de organización. Cuando estaba en la Gran Galería creaba un embotellamiento en el medio. Cuando la instalamos en la sala Rosa, al final de la Gran Galería, había que entrar y salir por la misma puerta. Era terrible. Incluso en la sala de los Estados había atascamiento...", dice Pomarède.

Esta no es la primera vez que el Louvre se ve obligado a rechazar visitantes. "Pero nadie lo decía", confía Sandrine, una de las responsables de la recepción central. "Había filas gigantescas de espera. Y los que estaban al final, no podían entrar y se iban furiosos", recuerda.

Eso sucedió, por ejemplo, en el mes de mayo del año pasado, un mes con muchos feriados. "Cuando se alcanza la cifra de 40.000 personas por día y cuando el 80% quiere ver La Gioconda antes que todo lo demás, es inevitable tener que prohibir el acceso", precisa Sandrine.

Pero ¿por qué ese cuadro suscita semejante fascinación? Para los responsables del museo es lógico: "Se trata de una obra que, aun en vida de Leonardo, ya era célebre, mítica, copiada por sus contemporáneos", señala Pomarède. Si bien perdió un poco de celebridad en el siglo XVIII, la recuperó cien años más tarde con los románticos, que veían en Monna Lisa el arquetipo de la mujer fatal.

Para empleados y administradores del Louvre, "las reservas en línea permiten organizar el flujo de visitantes y garantizarles el acceso en media hora". En 2019, el museo vendió entre 55% y 60% de entradas en línea contra 40% el año pasado.

En todo caso, algo habrá que hacer que esté a la altura de la explosión de frecuentación que presenta el museo más grande del mundo. En la década de 1980, antes de los trabajos del Gran Louvre, el número de visitas alcanzaba con dificultad los dos millones por año. En 1999, llegó a cinco millones. En 2018, alcanzó un nuevo récord con 10,2 millones, un aumento de 25%. Y la tendencia no cede: para 2019, se esperan unos 12 millones de personas. Un fenómeno tan espectacular que muchos se preguntan si el Gran Louvre, con sus 72.735 metros cuadrados de superficie, no ha quedado pequeño.

Pero, quieran o no ver a Monna Lisa, todos los visitantes se ven afectados por las restricciones de acceso al museo. Muchos se preguntan entonces si no sería posible crear una entrada especial para aquellos que quieren ver solo las antigüedades griegas, la pintura francesa de los siglos XVII y XVIII o el arte islámico.

"Lo pensamos. Pero eso querría decir que La Gioconda es una obra de arte aparte, lo que violaría las reglas de la historia del arte", explica Pomarède.

Crear un circuito específico para los turistas más apurados sería inapropiado incluso porque el Louvre dispone de un tercio de las obras de Leonardo e incita a los visitantes a descubrirlas.

En esas condiciones, la dirección del Louvre invita a su público a tener paciencia: los trabajos de la sala de los Estados concluirán en octubre próximo. Monna Lisa recuperará su emplazamiento habitual y todo debería regresar a la normalidad.

O no. Porque el 24 de octubre, la inauguración de la esperada exposición consagrada a celebrar el 500º aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci podría volver a perturbar la vida del célebre museo.

https://www.lanacion.com.ar/cultura/...ito-nid2278621

2. Los siguientes 2 usuarios agradecen el post de Amadel:

Adicto Sin Retorno Avatar de McRheiss
    Agradecimientos: 5011

Predeterminado

Que lata eso de la imagen ficticia que tenemos, quienes no hemos visitado ciertos lugares, respecto de la realidad.
    Hace unos días no más veía un listado de ciudades/países donde el turismo "te vende" tal o cual experiencia y se mostraban fotografías de lugares geniales, paisajes y monumentos que, en realidad, jamás ibas a poder ver así (menos disfrutar) debido a la cantidad de gente que los visita.

Adicto Sin Retorno Avatar de Wilbur
    Agradecimientos: 22697

Predeterminado

Gracias por el artículo Amadel. Es increíble que solo por ver una pintura haya tal avalancha de público. A mi también me parece bien la idea de poner la Monna Lisa por una entrada especial o en un edificio aparte y entonces allí irían solo los que quieren ver este cuadro. Y así los que quieren admirar todas las maravillas que tiene el Louvre, podrían entrar sin problemas.

5. Los siguientes usuarios agradecen a Wilbur por este tema:

Amadel

Predeterminado

Cita Iniciado por Wilbur Ver mensaje
    Gracias por el artículo Amadel. Es increíble que solo por ver una pintura haya tal avalancha de público. A mi también me parece bien la idea de poner la Monna Lisa por una entrada especial o en un edificio aparte y entonces allí irían solo los que quieren ver este cuadro. Y así los que quieren admirar todas las maravillas que tiene el Louvre, podrían entrar sin problemas.
    Wilbur:

¡De nada! El que va solo a ver a "La Gioconda" no tiene idea de todo lo que se pierde, porque no te alcanza la vida para poder ver todo lo que encierra el Louvre, entonces está bien que la pongan en un lugar especial, que la miren, se vayan y no molesten al resto.
    Igualmente me llama la atención a la situación a la que han llegado..., yo lo visité 6 veces(4 en invierno, una en primavera y otra en otoño) y nunca tuve problemas por la cantidad de gente, incluso sacaba la entrada para despues de las 15hs (era más barato) en el momento y entraba sin ninguna espera.

7. Los siguientes usuarios agradecen a Amadel por este tema:

Wilbur

Adicto Sin Retorno Avatar de devonshire
    Agradecimientos: 21443

Predeterminado

Lo que deberían hacer es prohibir que todos esos pazguatos entrasen con el móvil, veríais como así no se formaban esas aglomeraciones y, por otro lado, limitar la entrada a uno número de visitantes al día y si hace falta que se haga reserva.
    Última edición por devonshire; 22-08-2019 a las 15:12:43

9. Los siguientes 3 usuarios agradecen el post de devonshire:

Predeterminado

Cita Iniciado por devonshire Ver mensaje
    Lo que deberían hacer es prohibir que todos esos pazguatos entrasen con el móvil, veríais como así no se formaban esas aglomeraciones y, por otro lado, limitar la entrada a uno número de visitantes al día y si hace falta que se haga reserva.
    @devonshire

El artículo dice que se hacen reservas en línea.

"las reservas en línea permiten organizar el flujo de visitantes y garantizarles el acceso en media hora". En 2019, el museo vendió entre 55% y 60% de entradas en línea contra 40% el año pasado.
    Última edición por Amadel; 22-08-2019 a las 15:31:21

11. Los siguientes 2 usuarios agradecen el post de Amadel:

Predeterminado

Cita Iniciado por Amadel Ver mensaje
    @devonshire

El artículo dice que se hacen reservas en línea.

"las reservas en línea permiten organizar el flujo de visitantes y garantizarles el acceso en media hora". En 2019, el museo vendió entre 55% y 60% de entradas en línea contra 40% el año pasado.
    Ya, pero entiendo que es optativo, ¿no? Yome refería a hacerlo de forma obligada, como en las cuevas de Altamira.

13. Los siguientes 3 usuarios agradecen el post de devonshire:

Amigos de SubAdictos Avatar de jmanuellopez76
    Bahia Blanca, la capital del Basquetbol en la Argentina!!
    Agradecimientos: 31314

Predeterminado

Coincido contigo @devonshire y tu ejemplo con las cuevas de Altamira es el ideal.

"La vida es demasiado corta, para tener enemigos" Ayrton Senna

15. Los siguientes 3 usuarios agradecen el post de jmanuellopez76:

Amigos de SubAdictos Avatar de jmanuellopez76
    Bahia Blanca, la capital del Basquetbol en la Argentina!!
    Agradecimientos: 31314

Predeterminado

Muchas gracias Amadel por la muy buena nota, aunque particularmente este gran museo deberia de limitar el ingreso para una mayor cordialidad entre sus visitantes, porque a nadie le gusta estar apiñado como se ve en la foto o a si mismo poder ver la obra de arte a traves de un celular.
    El ir a un museo es para disfrutar y detenerte el tiempo que uno considere frente a la obra, asi que si yo me quiero quedar 5 minutos mirando, debo tener ese privilegio y no que me obliguen a pasar como ganado.

17. Los siguientes 2 usuarios agradecen el post de jmanuellopez76:

Amadel,  Wilbur

Predeterminado

@jmanuellopez76 "El ir a un museo es para disfrutar y detenerte el tiempo que uno considere frente a la obra, asi que si yo me quiero quedar 5 minutos mirando, debo tener ese privilegio y no que me obliguen a pasar como ganado", se puede decir más alto, pero no más claro.

19. Los siguientes 3 usuarios agradecen el post de devonshire:

Predeterminado

Ya, pero entiendo que es optativo, ¿no? Yome refería a hacerlo de forma obligada, como en las cuevas de Altamira.
    @devonshire

Ignoro si es optativo, en el caso de las cuevas de Altamira, me parece perfecto que hayan tomado esa medida, pero el ámbito es muy distinto y también puede ocurrir, que la reserva que te den, no coincida con los dias que vas a estar en el pais.

21. Los siguientes 3 usuarios agradecen el post de Amadel:

Predeterminado

Cita Iniciado por Amadel Ver mensaje
    @devonshire

Ignoro si es optativo, en el caso de las cuevas de Altamira, me parece perfecto que hayan tomado esa medida, pero el ámbito es muy distinto y también puede ocurrir, que la reserva que te den, no coincida con los dias que vas a estar en el pais.
    Lo entiendo, @Amadel, lo entiendo y tienes razón, pero para mí cualquier cosa salvo ver semejante turbamulta ante un cuadro que ni siquiera contemplan.

23. Los siguientes 3 usuarios agradecen el post de devonshire:

Predeterminado

Cita Iniciado por jmanuellopez76 Ver mensaje
    Muchas gracias Amadel por la muy buena nota, aunque particularmente este gran museo deberia de limitar el ingreso para una mayor cordialidad entre sus visitantes, porque a nadie le gusta estar apiñado como se ve en la foto o a si mismo poder ver la obra de arte a traves de un celular.
    El ir a un museo es para disfrutar y detenerte el tiempo que uno considere frente a la obra, asi que si yo me quiero quedar 5 minutos mirando, debo tener ese privilegio y no que me obliguen a pasar como ganado.
    Juan Manuel

De nada Cuando uno va a un Museo, como decís,es para disfrutar y estar ante una obra de arte, todo el tiempo que desees.
    Yo no sé que ha pasado con el Louvre ahora, mis últimas visitas fueron en 1998,2000 y 2001, nunca nadie me molestó y mucho menos me hicieron pasar como ganado.

25. Los siguientes 3 usuarios agradecen el post de Amadel:

Predeterminado

Lo entiendo, @Amadel, lo entiendo y tienes razón, pero para mí cualquier cosa salvo ver semejante turbamulta ante un cuadro que ni siquiera contemplan.
    @devonshire

Coincido totalmente, además en el caso de "La Gioconda", desde ya que la miré, pero solo una vez...por ser el original, porque la podés apreciar mejor en un buen libro de arte.En cambio siempre pasaba para ver el Código de Hammurabi (un dia lo toqué ), nunca había nadie,salvo un dia en que había tres muchachitos que se estaban riendo ¿no sé de qué?, solo los miré...debe haber sido una mirada muy expresiva ..porque dejaron de reírse y se fueron..
    Última edición por Amadel; 22-08-2019 a las 18:29:03

27. Los siguientes 2 usuarios agradecen el post de Amadel:

Predeterminado

LO TOCASTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE???????????????????????? ?? @Amadel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estarías una semana sin lavarte las manos, eh?

29. Los siguientes 2 usuarios agradecen el post de devonshire:

Amadel,  Wilbur

Predeterminado

LO TOCASTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE???????????????????????? ?? @Amadel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estarías una semana sin lavarte las manos, eh?
    @devonshire

Sí, toqué el Código de Hammurabi... La mano... ¿Una semana?...no, desde entonces no me la lavé más...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)