PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué la gente no cambia de opinión?

facaho
24-11-2014, 12:03:52
Participo de varios foros de psicología. Encuentro una y otra vez los mismos argumentos frente a los mismos planteos. Encuentro mucha gente proponiendo buenos argumentos y citando evidencia sólida y aún así, las creencias siguen intactas. Encuentro que aún siendo refutada la información sobre la que se basa una creencia, la creencia permanece. Encuentro, quizá sea lo más difícil de entender, que las creencias –en algunos contextos llamadas “teorías”-se basan en muy poca información, débil e insuficientemente demostrada, escasa para las conclusiones generales que genera. Fugazmente recuerdo que alguien dijo una vez que incluso si el cuerpo de Cristo fuera encontrado, los fieles permanecerían fieles.
Intentando encontrar respuestas para este fenómeno –dejando de lado las emociones que genera- y considerando que si alguien se aferra con todas sus fuerzas a algo que ya ha sido desacreditado es porque ese aferrarse cumple una función muy importante en su vida, me encontré con una serie de investigaciones llevadas a cabo por un grupo de personas que se preguntaron lo mismo que yo bastante antes y de mejor manera. …
Participemos o no de foros de discusión, todos alguna vez intentamos cambiar la opinión de un amigo sobre algún tema puntual y nos encontramos frustrados al fallar en esa misión. Ofrecemos evidencia sólida y buenos argumentos que no producen ningún cambio en las creencias del otro. De hecho, sospechamos que nosotros mismos podemos cometer intransigencias similares cuando nuestras propias creencias son atacadas.
De estas observaciones de la vida cotidiana, hay dos preguntas obvias que surgen: ¿Somos propensos a persistir en nuestras creencias acerca del mundo hasta el punto en que son indefendibles? Y si es así ¿Por qué?

….
Veamos que nos dicen al respecto algunas investigaciones:
• Ross, Lepper, and Hubbard (1975), realizaron una investigación en la que pidieron a los sujetos que distingan entre notas suicidas verdaderas y falsas. Se les comunicaba que se estaba evaluando su capacidad de empatía y sensibilidad social. Luego, los investigadores proveyeron falso feedback indicando su aparente éxito o fracaso en discriminar las notas. Finalmente, a la mitad de los sujetos, en una instancia posterior de debriefing se les explicó que el feedback era falso. Aunque los sujetos entendieron y aceptaron este “debriefing”, sus predicciones de éxito a futuro y de sus propias habilidades continuaron estando muy influídas por el feedback previo de éxito o fracaso que había sido desacreditado. Esto es: quienes habían recibido un feedback de éxito continuaron creyendo en sus habilidades para discriminar luego de que se comunicó que ese feedback era falso. Lo mismo para el grupo que recibió feedback de fracaso.
• Jennings, Lepper, & Ross (1980) y Lepper, Ross, & Lau (1980) mostraron que primeras impresiones equivocadas acerca de la habilidad de los otros para la persuasión y el razonamiento lógico sobrevivían a pesar de la remoción de la evidencia inicial.

La gente se aferra a sus creencias mucho más de lo que es lógicamente esperable

Las creencias iniciales pueden perseverar incluso frente a la invalidación de sus fuentes
Esto apoya la hipótesis de que aún luego de que la evidencia inicial en la que se basa la creencia fue totalmente desacreditada, la gente falla en reconsiderar y revisar sus propias creencias. El hecho de que las teorías de los sujetos sobreviven virtualmente intactas es particularmente sorprendente, cuando además consideramos lo débil de la información inicial …
La perseverancia de las creencias está mediada en parte por la generación de explicaciones causales

Estos resultados nos permiten concluir tres cosas: a) que la gente se aferra a sus creencias mucho más de lo que es lógicamente esperable, aún cuando la evidencia que las sostiene es sumamente débil, como es el ejemplo de dos casos de dudosa procedencia, b) que las creencias iniciales pueden perseverar incluso frente a la invalidación de sus fuentes, c) que la perseverancia de las creencias está mediada en parte por la generación de explicaciones causales, aun luego de la refutación de la información en la que se basan.
Quedan algunos interrogantes que hipotéticamente podrían constituir posibles formas de disminuir la perseverancia en las creencias y los efectos adversos que tiene en tantas áreas como en los contextos clínicos o de toma de decisiones: ¿los efectos de esa perseverancia podrían reducirse si los sujetos, luego del debriefing, fueran invitados a pensar en las explicaciones que hubieran dado si hubieran estado en el otro grupo opuesto al de ellos? ¿o si se les hubiera solicitado hacer una lista de todas las posibles razones que podrían imaginar que podrían producir tanto una relación positiva como negativa entre las dos variables estudiadas?
¿Podría ser la práctica de tomar diferentes perspectivas un antídoto contra la perseverancia de las creencias desacreditadas? ¿Qué hace que algunas personas muestren más perseverancia que otras? Quedan muchas preguntas sin responder pero como ocurre con la buena investigación, más que cerrar con respuestas, habilita nuevas y mejores preguntas.

extracto de http://www.psyciencia.com/2014/11/16/el-rol-de-las-explicaciones-en-la-perseverancia-de-las-creencias-desacreditadas-por-que-la-gente-cambia-de-opinion/

el artículo tiene un lemguaje un poco árido pero el tema es interesantísimo. el planteo es doble, porque cuando damos una explicación fundamentada aun asi no convencemos al otro y la contraparte: seguimos atados a creencias equivocadas aún teniendo pruebas en contra ?

diodoro
24-11-2014, 12:36:08
:mrgreen: Veo don facaho que usted cree que puede combatir el tedio que lo acosa generando polémica. Si lo encuentro entre mis papeles publico un artículo sobre eso.
Le adelanto una opinión rápida. No somos dioses para poder cambiar de opinión a los demás. Más si tenemos en cuenta que la "historia" puede verse como un constante cambio de lo que significa creer.:mmm:

devonshire
24-11-2014, 12:43:10
¿Y por qué tendrían que cambiar de opinión si con la suya ya les va bien? No entiendo el afán de algunas personas en hacer proselitismo, que cada uno piense lo que quiera y haga lo que le venga en gana siempre que no moleste. (Y ahora me pongo a cubierto por la que me va a caer:descontrol::descontrol:)

diodoro
24-11-2014, 13:26:57
Amiga devonshire estimo que facaho apunta a otra cosa Un ejemplo pensemos en la epidemia del ébola. Cuantos familiares de los afectados por esa terrible epidemia se niegan a dejar de practicar las ceremonias habituales que tienen para con los muertos. La espantosa evidencia de que están equivocados los rodea. Sin embargo persisten les resulta casi imposible cambiar el patron de conducta.

facaho
24-11-2014, 13:45:55
diodoro, devonshire gracias por comentar :yeah: . En realidad la genesis de estos posts es que leo algo en alguno de los sitiejos que frecuento y me sale compartirlo. a veces por que comparto lo que dicen o, como es este el caso, porque surge un tema más abierto a preguntas que a respuestas dogmáticas.
el artículo no apunta a "como convencer al otro" sino a preguntarse "porque si la evidencia lo contradice se siguen pensando estupideses" :P
gracias por pasar nuevamente y por dar su opinion. todas válidas claro y hasta el que dice una soberbia pavada es más util que el que no dice nada no?:mrgreen:

mcozeti
24-11-2014, 13:52:58
Amiga devonshire estimo que facaho apunta a otra cosa Un ejemplo pensemos en la epidemia del ébola. Cuantos familiares de los afectados por esa terrible epidemia se niegan a dejar de practicar las ceremonias habituales que tienen para con los muertos. La espantosa evidencia de que están equivocados los rodea. Sin embargo persisten les resulta casi imposible cambiar el patron de conducta.

Me sumo al debate:
O porque tanta gente insiste en consumir comida de McDonals, sabiendo el daño que provoca, aún en sociedades occidentales que no pueden alegar desconocimiento o falta de cultura general.
O porque se insiste en prácticas religiosas cercenantes, sólo porque son parte de la cultura o la tradición...

Puede haber muchísimos ejemplos más, entiendo que la necesidad de creer constituye sentido de pertenencia, y de eso no es fácil salir.
Saludos.

quetzalcoatl67
24-11-2014, 14:32:03
Yo nunca cambio de opinión, bueno si me pagáis bien a lo mejor sí.:P

facaho
24-11-2014, 15:19:59
Yo nunca cambio de opinión, bueno si me pagáis bien a lo mejor sí.:P

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." Groucho Marx :mrgreen:

devonshire
24-11-2014, 16:05:41
A ver, no puedo por menos que en casos de este tipo, estar de cuerdo con lo que tú dices, querido diodoro, pero yo lo tomaba en general.

devonshire
24-11-2014, 16:06:45
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." Groucho Marx :mrgreen:

facaho, casos concretos y serios como los que cita diodoro, a parte, en el resto, suscribo la frase marxista ;)

diodoro
24-11-2014, 16:46:52
A ver, no puedo por menos que en casos de este tipo, estar de cuerdo con lo que tú dices, querido diodoro, pero yo lo tomaba en general.

Mi querida amiga devon creer en algo a nivel individual no tiene mayor relevancia. De hecho cualquiera puede creer lo que se le antoje cuando "la realidad" se le cae encima será el único perjudicado. Las creencias
tienen importancia cuando son generalizadas y tienen consecuencias que llenan los cementerios. Pensemos que sucedía antes de que se aceptara la teoría microbiana de las enfermedades o lo que acaba de decir el presidente turco sobre lo que cree que son las mujeres. Entiendo lo que dice facaho acerca de por qué nos negamos a tomar conciencia de que estamos en un error y hocicamos. Desconozco si hay una explicación a eso. Me salió el sociólogo que tengo en el bolsillo :) Un abrazo

devonshire
24-11-2014, 17:09:03
Pues que siga saliendo el sociólogo, que siga, siempre es bueno oír opin iones sensatas y bien argumentadas:sombrero:

kahlan1
24-11-2014, 17:55:50
Interesante debate, creo que es la necesidad del hombre a aferrarse a algo, aunqe sea intangible, para no sentirse solo en este mundo, un paria, el instinto de vivir y pertenecer a una comunidad, es lo que nos mueve, y además sólo con golpes se "aprehende de los errores", no hay otra.
PD: Diodoro ha cambiado el avatar, voy a tener que analizarlo, jaja, yo no estaba equivocada sobre mi tesis cuando propuse como juego analizar los avatar, el otro día vi un informe de televisión donde se analizaba a los usuarios de facebook por las imágenes de su perfil. :) :)

diodoro
24-11-2014, 18:38:14
En intercambios culturales te contesto. :P

Wendy
11-12-2014, 13:40:44
Es una pregunta muy interesante, concuerdo con la introducción: si se le presenta a alguien argumentos racionales y sólidos en contra, ¿por qué insiste en su opinión? Y la mayoría de la gente usa mal la palabra “teoría”.

No creo que se pueda ir a la idea general de esta pregunta sin pasar por lo individual porque no somos una colmena o los Borg. Nadie piensa exactamente igual a otro ni tiene la mismas razones para aferrarse a una idea.

Así que expongo mi hipótesis: algunas ideas están asociadas con nuestro yo (las creencias religiosas a la cabeza), por lo tanto cambiarlas es cambiarnos a nosotros mismo. Que levante la mano quien crea que es fácil y se puede hacer en el transcurso de una conversación. Después hay gente que no tolera cambios, que lo contradigan, aceptar que se equivocó o simplemente tiene la actitud que yo llamo Mostaneza: “¿para qué si así estamos bien?”. Si llevamos esas características individuales al efecto que puede tener en otros, aparte de que alguna de esas personas son violentas, puede ser perjudicial e incluso peligroso para grandes grupos o sociedades, sobre todo si expresan algún prejuicio o aprovecha alguna creencia.
Hace un par de años tuve la discusión más ridícula de mi vida. De hecho, le estaba dando la razón al otro, así que ni siquiera era discusión sino una pelea sin razón lógica. La otra persona seguía insistiendo (a los gritos y con insultos) que yo estaba equivocada (recuerden que yo le había la razón a su argumento). Acá tenemos otro motivo de por qué la gente no cambia de opinión, a veces no piensa y no escucha. Ya tiene decidió de antemano que la van a tratar de convencer de algo diferente y se aferra a su idea como huérfano a la teta, por muy irracional que termine comportándose.
En una clase de filosofía, la profesora nos planteó una pregunta: ¿quién es madre, quien pare o quien cría? Todos menos uno dijimos que la segunda. Entonces empezamos a debatir. Terminó la clase y seguíamos en la misma. Unos días después, el chico que decía que madre es la que pare nos reconoció que lo habíamos convencido a mitad del debate, pero no había querido dar el brazo a torcer. Este era consciente de lo que hacía, pero su orgullo le impidió en el momento aceptar que había cambiado.
Hay una frase en “Orlando” de Virginia Woolf que no recuerdo exactamente, pero dice algo así como que lo peor que le podés hacer a una persona es decirle que está equivocada.
Creo que a la pregunta que plantea: ¿Podría ser la práctica de tomar diferentes perspectivas un antídoto contra la perseverancia de las creencias desacreditadas? La respuesta es un rotundo sí. Desde el momento que aceptas que hay otros puntos de vista, aceptás que podés estar equivocada. Fíjense que los creacionistas niegan cualquier otra opción, a pesar de las toneladas, literales, de evidencia que apoyan la Teoría de la Evolución. Y esto no es tan grave como los que se oponen a la educación sexual en las escuelas, también por cuestiones religiosas, a pesar del daño que hace la ignorancia.
Ayudaría mucho que enseñaran una base del método científico en la primaria. Pero enseñar a la gente el pensamiento crítico la haría difícil de manipular.

Gracias por el debate, Facaho, es ejercicio para la mente y para la convivencia. Podrías abrir otro con la pregunta: ¿Por qué la gente le tiene miedo al debate? Está muy relacionado con este que abriste.

Les dejo unas frases que encontré que resumen todo esto:
“Creer es más fácil que pensar. He ahí que haya más creyentes”, Albert Einstein.
“Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor”. Leon Tolstoi.
“Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla”. John Joubert
“En toda discusión, no es una tesis la que se defiende sino a uno mismo. Paul Valéry
"Las opiniones son como los clavos: cuanto más se golpea sobre ellas, más penetran." Alejandro Dumas, hijo.
“Los que no pueden entender cómo poner sus pensamientos en hielo no deben entrar en el calor del debate”, Nietzsche.

kingcreole
11-12-2014, 14:20:20
Es más fácil buscar excusas para seguir creyendo que admitir que todo este tiempo estuvimos equivocados...

facaho
11-12-2014, 15:16:39
Podrías abrir otro con la pregunta: ¿Por qué la gente le tiene miedo al debate? Está muy relacionado con este que abriste.

me encanta discutir. confrontar las opiniones del otro con las de uno y ver si se sostienen o si hay que replantearselas me parece de lo más sano pero la realidad a la que siempre me he enfrentado es que si el tema es política o religión la discusión deriva irremediablemente en una suerte de enfrentamiento sangriento y totalmente alejado de algo fructífero. el otro lo toma como que se lo ataca en lo más íntimo en vez de una discusión de ideas. Creo que tenémos una ausencia absoluta de discusiones de temas fundamentales en la vida diaria. todo es "Tinellizado" :mrgreen: , banalizado y todo tiene que ser absoluto y nadie se anima a decir "puede ser", "habria que pensar en profundidad en eso". y hay temas sacralizados pero que por debajo se hacen otras cosas
Gracias Wendy por pasar

facaho
11-12-2014, 15:23:52
Es más fácil buscar excusas para seguir creyendo que admitir que todo este tiempo estuvimos equivocados...

a mi me pasó y como estoy del tomate me replantee todas mis creencias y eventualmente llegue a un resultado positivo :mrgreen: pero el 90% de los que estuvieron en mi situación apuesto que negaron la realidad
será que la mayoria no es pensante y solo sigue el libreto escrito por otros ? :(
gracias King. gusto de verte por aquí

kingcreole
11-12-2014, 15:33:32
a mi me pasó y como estoy del tomate me replantee todas mis creencias y eventualmente llegue a un resultado positivo :mrgreen: pero el 90% de los que estuvieron en mi situación apuesto que negaron la realidad
será que la mayoria no es pensante y solo sigue el libreto escrito por otros ? :(

Igual uno va cambiando sus creencias... No es lo mismo lo que pienso hoy sobre muchos temas que lo que pensaba hace 30 años... Pero creo que tiene que pasar algo muy fuerte para que una creencia cambie radicalmente... Y un discurso de un tercero no es lo suficientemente fuerte :mrgreen::mrgreen:

kingcreole
11-12-2014, 15:34:45

Un gusto también, soy vago para entrar a todos los post :mrgreen:

Wendy
11-12-2014, 15:54:53
me encanta discutir. confrontar las opiniones del otro con las de uno y ver si se sostienen o si hay que replantearselas me parece de lo más sano pero la realidad a la que siempre me he enfrentado es que si el tema es política o religión la discusión deriva irremediablemente en una suerte de enfrentamiento sangriento y totalmente alejado de algo fructífero. el otro lo toma como que se lo ataca en lo más íntimo en vez de una discusión de ideas. Creo que tenémos una ausencia absoluta de discusiones de temas fundamentales en la vida diaria. todo es "Tinellizado" :mrgreen: , banalizado y todo tiene que ser absoluto y nadie se anima a decir "puede ser", "habria que pensar en profundidad en eso". y hay temas sacralizados pero que por debajo se hacen otras cosas
Gracias Wendy por pasar

A mi también me gusta. Ver si hay otro punto de vista que no habia considerado, si me falta información. Ojalá fuera solamente con política y religión, también está el fútbol, Ford-Chevrolet, Mac-PC, Pepsi-Coca. Si cualquier pavada da para pelearse, olvidate con los temas fundamentales. El tema es la gente, no el tema. E internet saca a relucir los trolls y reaccionarios de closet que se la dan de tolerantes de la puerta para afuera. Yo dispuesta a echarle culpas a Tinelli:mrgreen:, pero tampoco él obliga a nadie a ser banal. Fijate que en cuanto empezas a analizar una película o serie en el foro en seguida alguien te salta a la yugular con cosas como "para qué tenes que buscarle cosas", "por qué no lo podés disfrutar y ya", "las películas son solamente para entretener", como si hubiera una sola forma de entretenerse e implicara no pensar en lo que estás viendo (desde como está hecho a que temas toca).
Che, si hay gente que dice "puede ser" en forma de "ponele", que leido entre líneas significa "me ca%o en lo que pensas, yo sigo en la mía y no me importa lo que opines ni quiero escucharlo o entenderlo".

í

Ya lo dijo el genio: “Creer es más fácil que pensar. He ahí que haya más creyentes”.

Igual uno va cambiando sus creencias... No es lo mismo lo que pienso hoy sobre muchos temas que lo que pensaba hace 30 años... Pero creo que tiene que pasar algo muy fuerte para que una creencia cambie radicalmente... Y un discurso de un tercero no es lo suficientemente fuerte :mrgreen::mrgreen:

Sí, es lo que decía. ¿Cuánta gente conocés que cambió su pensamiento en varias cosas a lo largo de los años? ¿Y cuántos no se convierten en fanáticos después del cambio?

facaho
11-12-2014, 18:38:05
leyendo las frases que puso wendy me puse a buscar frases y me encontré con esta maravilla

Jamás hay que discutir con un superior, pues se corre el riesgo de tener razón.
Marco Aurelio Almazán (1922-1991) Escritor y diplomático mexicano.

Wendy
11-12-2014, 19:41:27
leyendo las frases que puso wendy me puse a buscar frases y me encontré con esta maravilla

¡Ja, ja! Muy buena. Es pariente de "El que sabe, sabe y el que no es jefe".

facaho
12-12-2014, 12:38:28
definitivamente el debate debería ser obligatorio en la escuela. no se si resolverá algun problema pero definitivamente evitará un par de guerras :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
este artículo es muy interesante. disculpen pero está en inglés :verguenza:
http://listverse.com/2013/02/03/10-psychology-tricks-you-can-use-to-influence-people/

diodoro
12-12-2014, 13:06:15
:) Amigo facaho ¿Por qué no cambias de opinión?

facaho
12-12-2014, 14:31:49
:) Amigo facaho ¿Por qué no cambias de opinión?

disculpeme amigo diodoro pero, a cual se refiere ?
porque ni no le gusta, tengo otras :revolcandose:

pepe2982
12-12-2014, 15:14:02
Mi amigo facaho, la gente si cambia de opinión.
El tema es que hay diferentes seres que están en distintos niveles de evolución.
Entonces si decimos "la gente", estamos generalizando.
Hay gente que toma conciencia de su equívoco y admite sus errores, la más evolucionada.
La otra, la menos evolucionada, solo se conforma con tomar opiniones de otra gente, o del general de la gente, y en eso están muchos que tienen nivel de decisión. :cool:

PD: fui muy sintético, si quieren ampliamos en tema.

facaho
12-12-2014, 15:42:17
amigo pepe2982 . No es que diga que la gente (en forma absoluta) no cambia de opinión sino que hemos estado barruntando sobre los que no lo hacen teniendo sobrados motivos para hacerlo :mrgreen:
te aclaro si no leiste los comentarios anteriores que no hemos descubierto la polvora ni resuelto la cuadratura del circulo ni mucho menos encontrado la cura para nada pero en cambio se ha llegado a cosas muy interesantes sobre intolerancia y conflictos personales y sociales
salvo diodoro que, te soy sincero, no tengo idea que dice :risotada:

un gusto verte por aquí :yeah:

Wendy
12-12-2014, 15:48:53
definitivamente el debate debería ser obligatorio en la escuela. no se si resolverá algun problema pero definitivamente evitará un par de guerras :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
este artículo es muy interesante. disculpen pero está en inglés :verguenza:
http://listverse.com/2013/02/03/10-psychology-tricks-you-can-use-to-influence-people/

Parece el decálogo del buen psicópata.:mrgreen:
Acá voy a ser políticamente incorrecta y decir que la manipulación está por debajo de mí, muy censurable, y siempre trato de evitarla.
Una vez me dieron un consejo para tratar con empleados públicos: siempre lleva algo de comer cuando vayas a hacer un trámite y ofreceles.

42d3e78f26a4b20d412==