PDA

Ver la versión completa : Reflexiones pepe: Para pensar

pepe2982
29-09-2016, 14:50:29
Reflexiones que debemos tener en cuenta

Comienzo aquí algunas reflexiones basadas en varios temas de lectura.

Si les sirven o no me avisan, lo mismo al staff.

Gracias.

https://3.bp.blogspot.com/-srSMMjxfKDw/V-Zi7EIctdI/AAAAAAAASos/r63DQ_2ggcUhA1mQxW70sJ8ZyuL75DO2QCLcB/s1600/Vasos%2Ba%2Bmitad.png

Durante décadas hemos usado el ejemplo del vaso lleno hasta la mitad para distinguir a las personas optimismas de las pesimistas. Si ves el vaso medio vacío, es porque tiendes a fijarte en las cosas negativas de la vida, porque usas un prisma gris para ver el mundo. Si ves el vaso medio lleno prefieres enfocarte en los aspectos positivos y si eres de los pocos que afirman que el vaso está por la mitad, entonces eres una persona que prioriza la objetividad, que puede ver las dos caras de la moneda.
Sin embargo, lo cierto es que esta percepción del vaso es típica de la mentalidad occidental. Nos encanta constatar los hechos, romper las cosas para ver cómo están hechas y seccionar la realidad para llegar a conclusiones “científicas”. No es nuestra culpa, nos han enseñado a ver lo que ocurre a nuestro alrededor como si fuera una serie de fotografías congeladas en el tiempo.
Obviamente, la realidad no es así, la realidad cambia continuamente, todo lo que nos rodea está en transformación y movimiento. De hecho, el apego a nuestra visión estática de las cosas es una de las principales causas de nuestros miedos, preocupaciones y desequilibrios emocionales. No ser capaces de aceptar el cambio y la incertidumbre nos genera una enorme dosis de inseguridad y ansiedad, con la cual no somos capaces de lidiar.

El experimento que puso al descubierto nuestro pensamiento categorial
Un experimento muy interesante realizado por psicólogos de la Universidad de Michigan y la Universidad de Hokkaido reveló que tenemos la tendencia a agrupar los objetos formando "categorías", mientras que las personas de cultura oriental suelen agrupar los objetos en términos de "relaciones".
En el estudio participaron estudiantes universitarios asiáticos y estadounidenses. A todos les dieron una serie de fotografías en las que debían elegir qué objetos podrían corresponder entre sí, como en este ejemplo que aparece a continuación.

¿Qué figura combina mejor con el toro? Tómate un minuto para responder.

https://4.bp.blogspot.com/-vNdNXxnrgxQ/V-Zi5nosQeI/AAAAAAAASoo/27U0IpfV7tcnvAUxW1bSCblCQY_hCmpRQCEw/s1600/vaca-hierba.jpg

La mayoría de los estadounidenses eligieron el "pollo" porque incluyeron a ambos en la categoría: "animales", al igual que haríamos la mayoría de nosotros. Sin embargo, la mayoría de los asiáticos escogieron la "hierba" porque se centraron en la relación entre ambos: "el toro come hierba".
Este experimento, que forma parte de una serie de estudios muy interesante, demuestra cómo la cultura afecta nuestro pensamiento, nos desvela que tenemos la tendencia a centrarnos en los objetos, sus propiedades y categorías, como si fueran cosas inmutables. Al contrario, la cultura oriental prioriza las relaciones, el contexto y el medio.

Abrazar el movimiento nos ayudará a tomar mejores decisiones
Por supuesto, tanto el pensamiento categorial como el relacional son importantes, no se puede afirmar que uno sea mejor que el otro. No obstante, fijarse simplemente en que el vaso está medio lleno o medio vacío significa limitarse a constatar un hecho. Nada más. Esto nos permite tomar una instantánea de la situación actual, pero no nos ayuda a saber cómo proyectarnos al futuro.
En nuestro día a día, sin darnos cuenta, nos comportamos de esa manera. Nos limitamos a constatar los hechos, sin percatarnos del movimiento. Por tanto, solo vemos una parte de la realidad y, lo que es aún peor, pasamos por alto precisamente la parte que nos permitiría tomar buenas decisiones de cara al futuro.

¿Cuándo aplicamos el pensamiento categorial?

- Cada vez que llegamos a conclusiones inamovibles sobre las personas o las situaciones que vivimos.

- Cada vez que nos limitamos a constatar un hecho, sin intentar buscar sus causas y sin vislumbrar qué podría pasar luego.

- Cada vez que somos víctimas de los estereotipos, que colocamos etiquetas y nos comportamos como si fueran la verdad absoluta.

- Cada vez que criticamos y juzgamos, sin brindar una solución o una posible salida.

- Cada vez que pensamos que un problema tiene una sola causa y una sola solución.

Para mejorar realmente nuestra vida deberíamos ir un paso más allá. No deberíamos limitarnos a constatar si el vaso está medio lleno o medio vacío, sino que deberíamos preguntarnos si, tal y como están las cosas, hay más probabilidades de que se llene o de que se termine de vaciar. Solo así podremos apreciar un cuadro más completo.
En la vida cotidiana, solemos dejar que las cosas que han pasado, que el pensamiento categorial, determine nuestras decisiones. Dejamos que un error del pasado determine toda nuestra vida. No obstante, lo que realmente deberíamos hacer es centrarnos en el futuro e intentar vislumbrar cómo será y qué podemos hacer para mejorarlo. Al mirar solo al pasado y constatar un hecho aislado, limitamos nuestra visión, es como si nos pasáramos toda la vida mirando una foto. Cuando miramos al futuro y somos capaces de ver las cosas en su conjunto y movimiento, las posibilidades que se abren ante nosotros son infinitas.

Muchas gracias si paticipan y si dan su punto de vista.:cool:

quetzalcoatl67
29-09-2016, 14:59:52
pensar así sin más...¡Que pereza!
Yo soy más del pensamiento lógico y repentino.
Respecto al vaso; si yo voy llenando un vaso y lo dejo por la mitad, está medio lleno (porque lo estoy llenando)
Si lo estoy vaciando y se queda por la mitad, está medio vació (porque lo estoy vaciando)
Y lo del toro me ha rallado, yo no lo relacionaba con nada. Bueno al principio, me he dicho: con la vaca, que está debajo; luego me he dado cuenta que era el toro.:)

jmarple
29-09-2016, 15:14:25
yo debo ser medio oriental porque elegí la hierba.

devonshire
29-09-2016, 15:14:34
Bueno, yo de asiática no tengo nada y sin embargo escogí la hierba:O.O:.
"Dejamos que un error del pasado determine toda nuestra vida. Lo que realmente deberíamos hacer es centrarnos en el futuro e intentar vislumbrar cómo será y qué podemos hacer para mejorarlo", a veces esto puede resultar difícil, es más fácil, requiere menos esfuerzo acomodarse y dejarse llevar, pero por lo menos habría que intentarlo, porque como dijo, según parece Einstein (a quien se le atribuyen todas las frases ingeniosas que andan por ahí), "Si haces lo mismo que siempre has hecho, obtendrás los mismos resultados" y si esos resultados no te han gustado, te frustrarás con su repetición, así que aunque requiera un poco de esfuerzo, por lo menos habría que intentar buscar una solución alternativa.

Me parece que este hilo puede ser muy interesante, gracias, pepe.

devonshire
29-09-2016, 15:15:08
Jmarpleeeeeeeeeeeeeeeeeee, jajajaja, es que tenemos tanto en común!!!!

pepe2982
29-09-2016, 15:20:08
Bien excelente por ser ser el primer post.

Nadie tiene razón y todos tenemos razón.

Seguiremos viendo repuestas. Muchas gracias. :cool:

acerswap
30-09-2016, 06:34:44
Creo que paso demasiado tiempo en asia-team. He escogido la hierba.

tiodrock
30-09-2016, 09:38:53
Elegí la hierba también. Será que de estadounidense tengo poco, me identifico más con los uruguayos :P

Wilbur
30-09-2016, 10:03:14
No creo que debamos compararnos con el pensamiento de los estadounidenses. Yo enseguida elegí el pasto como vi después que hicieron todos.
A nosotros no nos sirven la estadísticas de ellos, pensamos de manera distinta.
Y lo del vaso, creo que depende mucho del estado de ánimo de cada uno.
Muy interesante. Gracias pepe2982

acerswap
30-09-2016, 17:07:52
Creo que esto tiene una explicación cultural, naci en 1980 y me crié en una ciudad. No conozco a nadie con una granja. Vacas (en vivo) he visto un par de veces cuando he ido a una granja con el colegio y apostaría a que nunca las he visto junto a una gallina. En cambio la imagen de la vaca pastando la tengo mucho mas presente. No tiene nada de raro que asocie vaca con hierba porque ¡es con lo que interactuan!

Para relacionar vaca con gallina hay que realizar una abstracción adicional y meterlas dentro de una conjunto llamado "animales" o "viven en una granja". Ojo, no son una categorias con una relación inmediata, no estamos hablando de perros y lobos, que son mamiferos de cuatro patas y en determinadas razas es dificil distinguirlos. Además, ¿cuantos de nosotros podriamos explicar (sin tenerlo que pensar un pcoo) qué es una granja?

Vamos a hacer un experimento, entremos en google imagenes y busquemos "vaca". ¿Cuantos resultados hay en los que veamos una vaca y una gallina en la misma imagen? Yo me he cansado de bajar por la pagina y no he visto ninguna. Ahora busquemos "vaca gallina". El 95% de los resultados son dibujos o montajes.

Sobre el vaso, lo de "medio lleno" o "medio vacío" implica una relacion adicional, que es el proceso de llenado/vaciado. Por lo general cuando vemos un vaso sin ninguna interacción decimos mentalmente que está "por la mitad". También depende de lo que contenga. Si el vaso contiene cerveza y no hemos visto a nadie llenarlo deducimos que hay alguien que lo ha estado vaciando. Si contiene, por poner otro ejemplo, barro, lo asociamos con que alguien, por una razón desconocida, lo ha estado llenando.

Ah, hace poco vi en una web que hicieron un experimento. Por si quereis recrearlo y reiros de vosotros mismos, solo necesitais una hoja de papel y un lapiz:

Todos sabemos lo que es una bicicleta, ¿verdad? Probad a dibujar una. Ahora id abriendo los spoilers:

Vuestra bicicleta tiene dos ruedas (obviamente).
Y un manillar.
Y un cuadro (mas de uno se está sonrojando porque ha puesto una raya o algo asi).
Y unos pedales.
Y un sillin.
Y la cadena que une los pedales a la rueda.
Y ya para clavarlo del todo, los frenos y catadioptricos.
Ah, y la cestita (opcional).

Solo por curiosidad (ponedlo en spoiler), ¿hasta donde habeis llegado?

devonshire
30-09-2016, 18:21:12
acerswap yo he llegado hasta el final "Ah, y la cestita (opcional).

Wilbur
30-09-2016, 22:58:03
Acerswap, no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. Empezamos con lo que significa para cada uno el vaso con líquido hasta la mitad, luego la gallina, el pasto y la vaca y ahora esto de la bicicleta y los spoiler , ¿qué tiene que ver hasta dónde llegamos ? ¿será que yo nací mucho antes de 1980 y por eso no comprendo? :hombros:

Wendy
01-10-2016, 00:01:30
Yo también creo que lo del vaso depende del estado de ánimo y el contexto. Si el vaso tiene café y está a la mitad porque me lo tomé, está medio vacío, y me digo que está medio lleno si me serví medio vaso porque me dio un ataque de culpa momentáneno por mi consumo de cafeína.:mrgreen:

Las vacas comen pasto, así que me parece más obvio que sumarlo a la gallina. Si vamos a "culpar" a la cultura de esto, podrían decir que como bonaerense he visto más vacas pastando en la pampa húmeda que pasando el rato con gallinas, aunque haya vivido siempre en una ciudad, de oriental nada. Pero no creo que tenga que ver con la cultura y deben tener mucho tiempo libre para estudiar eso:mrgreen:.

Lo único que me faltó de la bicicleta fueron los pedales y los frenos (lo cual en mi dibujo de palotes ni se hubieran notado:mrgreen:), la canasta no cuenta porque es opcional. Así que me salteé un punto, ¿pero que prueba eso? ¿Qué no tengo freno, que voy en curso de colisión, que como diseñadora industrial sería un peligro? ¡Ja, ja!

jmarple
01-10-2016, 07:06:29
yo tampoco creo que la elección del pasto o la gallina tenga que ver con la cultura, sino quizás con la estructura mental de cada uno.Pero claro si han estudiado miles de casos, a lo mejor las estadísiticas les dan la razón.

acerswap
01-10-2016, 08:23:57
Acerswap, no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. Empezamos con lo que significa para cada uno el vaso con líquido hasta la mitad, luego la gallina, el pasto y la vaca y ahora esto de la bicicleta y los spoiler , ¿qué tiene que ver hasta dónde llegamos ? ¿será que yo nací mucho antes de 1980 y por eso no comprendo? :hombros:

A ver, hablo de procesos mentales, de deducción y analisis (¿el vaso se estaba llenando o vaciando?), categorizacion de elementos (¿establecemos una relacion basandonos en categorias, el parecido o la interaccion entre elementos?) y de la simplificacion de los conceptos (¿cuanto podemos simplificar un objeto en nuestra cabeza y que sigamos clasificandolo como tal?). Lo de la bicicleta y los spoilers era solo un experimento entretenido para haceros reflexionar.

Lo de la ciudad y los 80 lo digo en relación a las granjas. Es un fenomeno habitual en la sociedad actual (y que aumenta con el paso del tiempo) que la gente abandone las zonas rurales y se traslace a las ciudades. Hace unos años, la gente al llegar las fiestas o el verano mandaba a los niños "al pueblo" y alli conocia las granjas, animales y los oficios tradicionales. Ahora las granjas se han convertido en criaderos especializados, vacas por un lado, gallinas por otro... y la relacion "animales de granja" se desdibuja en la mente.

Te cuesta entenderme porque a veces hago unas conexiones extrañas en mi cabeza entre conceptos. Puedo estar hablando de lo frio que está el hielo y preguntarte medio segundo mas tarde si recuerdas como se llamaba la mujer de Tim Burton. Eso es porque he relacionado el hielo con el Titanic, de ahí con la pelicula "Titanic", la pelicula con Leonardo Di Caprio, a Di Caprio con la pelicula "A quien ama Gilbert Grape" (en la que salia muy joven), esa pelicula con Johnny Depp (el protagonista), a este con Tim Burton y, por casualidad, acordarme de su esposa pero no de su nombre (Helena Bonham Carter).

PD, mi nick es "acerswap" (en minuscula).

pepe2982
02-10-2016, 11:27:38
Bueno, encontré otra que está más relacionada a este foro:

¿Por qué las películas tristes son buenas para tu cerebro?

https://4.bp.blogspot.com/-7mOmj3_M8w8/V-pgNL_EsNI/AAAAAAAASqU/e_Ngg9Es3h841UmJMRKjtOqLkAx73ylxwCLcB/s1600/Filmes%2Btristes.jpg

“La lista de Schindler”, “La vida es bella”, “One million dollar baby”, “La Tumba De Las Luciérnagas” y “Philadelpia” son algunas de las películas más tristes que se han producido en los últimos tiempos. Sin duda, son buenas películas desde el punto de vista cinematográfico, pero nadie en su sano juicio las recomendaría para mejorar el estado de ánimo.
Sin embargo, los estudios neuropsicológicos nos indican que andamos desacertados pues ver películas traumáticas puede tener un efecto positivo. Estos filmes no solo fomentan la empatía sino que también nos hacen más tolerantes ante el dolor e incluso pueden generar una sensación de felicidad y satisfacción con la vida.

Los efectos insospechados de las películas traumáticas sobre nuestro estado de ánimo
Investigadores de la Universidad de Oxford reclutaron a 169 personas, a quienes dividieron en pequeños grupos, junto a otros desconocidos. Todos vieron la película “Stuart: A Life Backwards”, que versa sobre la historia real de un joven discapacitado sin hogar, adicto a las drogas y el alcohol. A su vez, otras 69 personas vieron documentales sobre historia natural, arqueología o geología.
Antes y después de ver los materiales, los participantes debían indicar su estado de ánimo, así como sus sentimientos hacia el resto de desconocidos que formaban parte de su grupo. Además, se sometieron a una prueba para evaluar su nivel de tolerancia ante el dolor, de forma que los investigadores podían hacerse una idea del nivel de endorfinas en su cerebro.
Los resultados mostraron que, como media, las personas que vieron la película triste mostraban un cambio considerable en su estado de ánimo. Obviamente, estos resultados eran previsibles. Lo que no esperaban los investigadores era que la tolerancia ante el dolor aumentara en un 13,1%, mientras que en quienes vieron los documentales disminuyó en un 4,6%. Esto significa que los participantes que vieron la película traumática eran capaces de soportar un dolor un 18% más intenso que quienes habían visto los documentales.

¿Por qué?
La clave radica en que la tragedia dispara la producción de endorfinas. De hecho, es interesante saber que nuestro cerebro no establece grandes distinciones entre el dolor físico y el emocional. Las áreas que se encargan de procesar el dolor físico, son las mismas que procesan el dolor psicológico. Por eso, los investigadores están convencidos de que las películas tristes generan un aumento de la producción de endorfinas a nivel cerebral, las cuales nos ayudan a soportar mejor el dolor.
Lo curioso es que las endorfinas también nos hacen sentir mejor, nos ayudan a aliviar el estrés y promueven un estado de tranquilidad y felicidad. De hecho, un estudio anterior realizado por psicólogos de la Universidad Estatal de Ohio en el que involucraron a casi 400 personas confirmó que después del impacto inicial que provocan los filmes tristes, la mayoría de las personas se sienten mucho más contentas y satisfechas con su vida.
Más allá de los efectos bioquímicos, lo cierto es que a menudo este tipo de filmes provocan auténticos terremotos emocionales que nos llevan a valorar mucho más nuestra vida y todo lo bueno que tenemos y disfrutamos. Estas películas nos dan una dosis de realidad que nos permite sentirnos agradecidos simplemente por ser y estar. Y eso, es una razón más que suficiente para ver una película triste de vez en cuando, una terapia que, al igual que la música triste, puede hacer que nos sintamos mejor.

Fuentes:
Dunbar, R. I. et. Al. (2016) Emotional arousal when watching drama increases pain threshold and social bonding. Royal Society Open Science.
Knobloch, S. et. Al. (2012) Tragedy Viewers Count Their Blessings: Feeling low on Fiction Leads to Feeling High on Life. Communication Research; 39(4).

La verdad, no pienso que sea así. No obstante queda planteado el debate. :cool:

jmarple
02-10-2016, 12:06:14
suena un poco a que somos maquinitas, que algo tan complejo como el estado de ánimo depende del nivel de una sustancia determinada. Creo que somos más complicados que eso..Pero bueno, la ciencia estudia el efecto de las variables de a una, o de a pocas, la realidad de la vida y de la mente es muy dificil de abordar desde estos puntos de vista deterministas-.

McRheiss
02-10-2016, 13:21:51
Veo que está lleno de asiáticos camuflados por estos lados... :lalala:

Yo elegí el pasto porque la vaca/toro como pasto. :mrgreen:
No le encontré ninguna relación con la gallina! :P

devonshire
02-10-2016, 13:25:34
La clave radica en que la tragedia dispara la producción de endorfinas. Y también el placer, así que...

Wilbur
02-10-2016, 16:39:52
No creo mucho en las estadísticas y menos si son de de un grupo tan reduciddo de personas como 169 entre... ¿cuántos millones ?
Según mi modo de pensar, la gente se siente afectada o no por lo que ve ( en una pantalla, en la calle) en el momento, pero es un sentimiento pasajero. Cuánto se esfuerzan las autoridades de nuestros países para bajar la mortalidad por accidentes de tránsito, para que la personas no manejen alcoholizadas o drogadas, para que bajen el consumo de sal, para que los peatones crucen habilitados por la luz verde, etc,etc y para ello nos muestran entrevistas con accidentados, fotos de fallecidos, videos, y no sé cuántas cosas más y en el momento, todo el mundo está afectado , pero luego vuelven a sus malos hábitos cotidianos. Y así con todo. No creo que por ver una película o documental sobre el holocausto, secuestros, violacioneso o lo que sea alguien cambie.

Disculpa acerswap por poner tu nombre con mayúscula , fue solo porque era comienzo de oración.

devonshire
02-10-2016, 17:54:17
Efectivamente, wilbur, las estadísticas para que resulten más o menos fiables necesitan una muestra de más de mil personas y aun así porque como todo el mundo haga como yo que si alguna vez me han preguntado a pie de urna (las llamadas encuestas israelitas) por quién he votado, he mentido como una bellaca y me he quedado tan a gusto, si muchos hacen como yo, pues, jejejeeeeeeeee:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

kahlan1
02-10-2016, 18:29:29
Yo elegi el pasto, y me leí todos los spoilers de la bicicleta, obviamente hasta el final........... Respecto a las pelis tristes, las veo pero de acuerdo a mi estado de ánimo no me gusta llorar gratis......:)

Wendy
02-10-2016, 19:10:10
Bueno, encontré otra que está más relacionada a este foro:
La verdad, no pienso que sea así. No obstante queda planteado el debate. :cool:

Yo tampoco pienso que sea así. Y prefiero mis endorfinas con comedia. :mrgreen:

No creo mucho en las estadísticas y menos si son de de un grupo tan reduciddo de personas como 169 entre... ¿cuántos millones ?
Según mi modo de pensar, la gente se siente afectada o no por lo que ve ( en una pantalla, en la calle) en el momento, pero es un sentimiento pasajero. Cuánto se esfuerzan las autoridades de nuestros países para bajar la mortalidad por accidentes de tránsito, para que la personas no manejen alcoholizadas o drogadas, para que bajen el consumo de sal, para que los peatones crucen habilitados por la luz verde, etc,etc y para ello nos muestran entrevistas con accidentados, fotos de fallecidos, videos, y no sé cuántas cosas más y en el momento, todo el mundo está afectado , pero luego vuelven a sus malos hábitos cotidianos. Y así con todo. No creo que por ver una película o documental sobre el holocausto, secuestros, violacioneso o lo que sea alguien cambie.

¿169? Difícilmente se puede considerar un muestreo confiable. Además las estadísticas de ese tipo las hacen empresas privadas a las que se les paga, igual que los sondeos de opinión políticos. Incluso si la empresa da datos reales, lo que se publica nunca va a ser en detrimento del que puso la plata.

Y en lo otro que decís, estoy completamente de acuerdo.

Wilbur
02-10-2016, 21:14:51
Efectivamente, wilbur, las estadísticas para que resulten más o menos fiables necesitan una muestra de más de mil personas y aun así porque como todo el mundo haga como yo que si alguna vez me han preguntado a pie de urna (las llamadas encuestas israelitas) por quién he votado, he mentido como una bellaca y me he quedado tan a gusto, si muchos hacen como yo, pues, jejejeeeeeeeee:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Estoy de acuerdo contigo devonshire en un 100% : la gente generalmente miente en las encuestas, no importa el tema.

Yo tampoco pienso que sea así. Y prefiero mis endorfinas con comedia. :mrgreen:

¿169? Difícilmente se puede considerar un muestreo confiable. Además las estadísticas de ese tipo las hacen empresas privadas a las que se les paga, igual que los sondeos de opinión políticos. Incluso si la empresa da datos reales, lo que se publica nunca va a ser en detrimento del que puso la plata.

Y en lo otro que decís, estoy completamente de acuerdo.

Si Wendy, tenés razón: según quién ponga el dinero es el resultado de la encuesta. Capaz que hay gente que se deja llevar por los resultados que dan estas empresas ( se ve mucho en las encuestas antes de votaciones presidenciales ) pero espero que no sea la mayoría.

pepe2982
02-10-2016, 22:33:31
Yo creo que cuando uno ve una peli como La lista de Schindler, no sé si es buena para las endorfinas, si me provoca una sensación de que siempre se puede estar peor. Es decir, valora más lo que uno tiene, y ve una realidad que nunca en su vida quiere pasar.
No obstante, sin tener en cuenta la encuesta, nos hace ver tan pequeños frente a las cosas que pasaron o que pasan, que en realidad, si me hace sentir mejor y por el otro lado, ver que el ser humano se adapta a circunstancias extremas.
A veces eso promueve ciertos sentidos que hacen tomar la vida de otra manera, la idea de que si lo pudo hacer un hombre, otro hombre lo puede hacer.

Gracias. :cool:

Wendy
03-10-2016, 00:35:26
Yo creo que cuando uno ve una peli como La lista de Schindler, no sé si es buena para las endorfinas, si me provoca una sensación de que siempre se puede estar peor. Es decir, valora más lo que uno tiene, y ve una realidad que nunca en su vida quiere pasar.
No obstante, sin tener en cuenta la encuesta, nos hace ver tan pequeños frente a las cosas que pasaron o que pasan, que en realidad, si me hace sentir mejor y por el otro lado, ver que el ser humano se adapta a circunstancias extremas.
A veces eso promueve ciertos sentidos que hacen tomar la vida de otra manera, la idea de que si lo pudo hacer un hombre, otro hombre lo puede hacer.

Gracias. :cool:

No creo que a nadie con dos gramos de empatía La lista de Schindler lo haga sentir bien por ninguna razón. Te pone en perspectiva los problemas durante un rato, pero comp dice Wilbur, se te pasa porque estás viviendo tu vida y te olvidás que otros la están pasando peor. No creo que eso en particular sea egoísta, es que nadie puede cargar con el peso del mundo todo el tiempo, sobre todo cuando no se puede hacer nada para evitarlo y casi nada para mejorarlo.

Ese estudio es un poco simplista, o la noticia sobre él, tal vez la culpa no sea del estudio. Es como lo de la partícula de Dios, ningún científico que se precie la llamaría de esa forma, ellos lo llaman boson de Higgs, pero algún periodista le pareció un nombre "vendedor" y quedó. Suele pasar con los trabajos científicos cuando los pasan "al llano" que por simplificarlos los pueden desvirtuan.

pepe2982
03-10-2016, 06:37:16
No creo que a nadie con dos gramos de empatía La lista de Schindler lo haga sentir bien por ninguna razón. Te pone en perspectiva los problemas durante un rato, pero comp dice Wilbur, se te pasa porque estás viviendo tu vida y te olvidás que otros la están pasando peor. No creo que eso en particular sea egoísta, es que nadie puede cargar con el peso del mundo todo el tiempo, sobre todo cuando no se puede hacer nada para evitarlo y casi nada para mejorarlo.

Ese estudio es un poco simplista, o la noticia sobre él, tal vez la culpa no sea del estudio. Es como lo de la partícula de Dios, ningún científico que se precie la llamaría de esa forma, ellos lo llaman boson de Higgs, pero algún periodista le pareció un nombre "vendedor" y quedó. Suele pasar con los trabajos científicos cuando los pasan "al llano" que por simplificarlos los pueden desvirtuan.

Wendy, se supone que no me hace sentir bien el evento en sí.
Si la actitud de muchos seres humanos que lucharon por su vida, y en situaciones extremas encontraron una luz.
Eso hace como dije, ver cuestiones relativas a los seres humanos, unos los que eran los verdugos, los que tomaban el poder sobre otros, y otra el poder que tenían los sometidos de salir a flote con su convicción de que era posible, a pesar de tantas vicisitudes.
Lo que me hace sentir bien es que el ser humano es capaz de sacar lo mejor de sí en situaciones de extremo peligro o cuando hace falta recurrir a sentidos precisamente de solidaridad humana.
Nada más, no tiene nada que ver con las endorfinas. :cool:

Wendy
03-10-2016, 12:24:25
Wendy, se supone que no me hace sentir bien el evento en sí.

Sí, lo entendí, no te alegra que otro la pase mal, por eso agregué lo de "te pone en perspectiva".

42d3e78f26a4b20d412==