The Idealist, de un accidente nuclear a una intriga política
Por Jorn Rossing Jensen
Cerca de la base estadounidense de Thule, en Groenlandia, el 21 de enero de 1968, un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE. UU., cargado con cuatro bombas H, es abandonado por su tripulación a causa de un incendio en la cabina. El avión se estrella sobre el mar helado de la bahía, provocando la explosión de los explosivos convencionales y la ruptura de las medidas de protección de las armas nucleares, que se pulverizaron.
Dos días después, los gobiernos de Dinamarca y EE. UU. anunciaron que el accidente estaba bajo control. No era necesario preocuparse por la violación de la soberanía danesa, la política sobre armas nucleares o el riesgo de contaminación radiactiva. Mientras tanto, centenares de trabajadores daneses de Thule son movilizados para una gigantesca operación de limpieza. Ocho meses después, los restos del avión y toda la nieve contaminada de plutonia ha sido eliminada.
18 años después, un joven periodista radiofónico danés, Paul Brink, encuentra a uno de los trabajadores de Thule en aquellos años, que le dice que la misteriosa enfermedad en la piel de uno de sus compañeros se debe a las operaciones de limpieza. Brink es escéptico, pero descubre que muchas otras personas que participaron en la operación tienen el mismo problema. Expone sus dudas a miembros del gobierno, pero el silencio es toda la respuesta que recibe.
Cómo rompió este silencio es el tema de The Idealist 2015, segundo largometraje de la danesa Christina Rosendahl tras Triple Dare (2006). Su rodaje comenzó el pasado 13 de agosto y se desarrollará en Copenhague, Aarhus, Suecia y EE. UU. Produce la danesa Toolbox Film, una nueva compañía creada en 2011 por Morten Kaufmann y Signe Leick Jensen, con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
Escrita por Rosendahl, Morten Kaufmann y Simon Pasternak, The Idealist está protagonizada por Peter Plaugborg (Submarino) en el papel de Brink y Søren Malling como el fundador de la Asociación de Trabajadores Contaminados de Thule, que se darán cuenta que su caso implica a los hombres más poderosos de su país y altos cargos del gobierno de EE. UU. El reparto se completa con Thomas Bo Larsen, Jens Albinus, Nikolaj Cederholm y Helle Hertz.
Esta producción del mencionado Leick Jensen y Jonas Frederiksen será distribuida en los países nórdicos por SF Film (en Dinamarca a partir del 28 de agosto de 2014). Su agente de ventas internacionales es Tine Klint para LevelK. Fuente: Cineuropa